La capacidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo es de 3.013 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, según el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 1,2% del PIB, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

Por otra parte, la renta nacional bruta alcanza los 301.845 millones de euros en el segundo trimestre y la renta nacional disponible bruta se sitúa en 299.666 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional y la renta nacional disponible crecen un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

Asimismo, la tasa de ahorro de los hogares se estima en el 12,5% de su renta disponible, frente al 14,5% del mismo trimestre del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares es del 4,4% de su renta disponible, una décima superior a la del trimestre anterior.

La necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se cifra en 17.743 millones de euros, frente a los 20.432 millones del mismo trimestre de 2017. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se sitúa en el 2,2% del PIB trimestral, frente al 3,1% del trimestre anterior.