Decíamos ayer que Sánchez no había arreglado el problema catalán, a pesar de lo que presume de ello Moncloa: tan sólo lo está pudriendo. Tras ceder en sedición, malversación y no se sabe cuántas cosas más, a cambio de que no haya altercados callejeros en Barcelona hasta las próximas generales, que es lo único que preocupa al presidente del Gobierno, ya tiene encima de la mesa la exigencia de Oriol Junqueras, Pere Aragonés y Gabriel Rufián: ahora exigen referéndum de autodeterminación.

ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación en ese referéndum y un 55% a favor del sí. Y que voten los mayores de 16 años. Los indepes de ERC resaltan que esos fueron los umbrales del referéndum de independencia de Montenegro, que recibió el aval de las instituciones europeas.

Y el Gobierno de Pedro Sánchez hará lo de siempre. Primero escandalizarse ante semejante propuesta, echarse las manos a la cabeza, negarlo con solemnidad y concedérselo después argumentando que es lo mejor para España, para superar el supuesto 'conflicto político' con Cataluña.

Ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mostraba que estaba en la primera fase, la de escandalizarse, asegurando que “no va a haber en ningún caso un referéndum ni por la vía pactada ni por la unilateral”. 

Y poco a poco se va confirmando, por si alguien tenía alguna duda: el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró en una entrevista en La 2 ayer que contemplan “todas las vías democráticas” para alcanzar la independencia, incluso la unilateral, que “es evidente que es democrática”.

La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, aseguraba hoy a los medios: "Dijeron tantas cosas que no harían y ahora dicen lo mismo con el referéndum", "Si no se llega a un acuerdo para el referéndum el Gobierno de Cataluña está muy acostumbrado a escuchar el no de entrada por parte del Gobierno español".

"Hemos escuchado el no con la mesa de negociación y estamos ahora mismo en una mesa de negociación. Escuchamos que no habría indultos y los presos hoy están indultados. Escuchamos que no habría una derogación del delito de sedición y hoy ya es una realidad. Escuchamos que sería muy difícil algún cambio respecto al delito de malversación y hoy estos cambios ya son una realidad". "Ahora lo dicen del referéndum… bueno, Cataluña ya votó el uno de octubre y este gobierno se muestra convencido de que Cataluña volverá a votar", concluía. 

Y más de un socialista ya está en la segunda fase, la de aceptación. Así el socialista, del PSC concretamente, y exministro de Sánchez, Salvador Illa, ha afirmado en una entrevista a El Confidencial que: "No habrá autodeterminación, pero sí consulta a los catalanes". ¡Toma ya!

constitucionalismo

Parece que solo falta poner fecha al referéndum, lo que demuestra cómo soluciona Sánchez los problemas en Cataluña: dándoles todo lo que pidan.