El Consejo de RTVE tiene previsto aprobar hoy jueves una serie de programas y nuevos formatos que se encargarán a empresas externas del ente público. Entre los programas que se van a aprobar está la compra de un nuevo formato de la productora del Grupo PRISA, Lacoproductora. Recuerden que hace unos meses PRISA, y Miguel ‘Cubanino’ Barroso, le hacían un favor al periodista José Miguel Contreras y le compraban la LacoproductoraCon la compra, muchos de los trabajadores de El País, pasaban a formar parte del equipo de la productora de vídeo, y con ello, emperoraban y precarizaban sus condiciones laborales, algo que les costaba una huelga. 

El programa tendrá por título El día que... y será presentado por Julia Otero, constará de 13 capítulos y tendrá un coste para el ente público de 5.582.161,91 euros más IVA. Esta decisión llega a penas un mes después de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero y la entrada de Elena Sánchez como presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Nombramiento que ha levantado mucha polémica por la sospecha de que forma parte de la maniobra orquestada desde la Moncloa para tener mayor control sobre el medio. Y con la compra por 5,5 millones de euros a PRISA, los rumores cobran más fuerza. Y es que el periódico más leído, El País, y la emisora más escuchada, la Cadena SER, se han convertido en la maquinaria propragandista del gobierno socio-podemita, y si ahora RTVE, también a servicio de Moncloa, se nutre de programas producidos por la productora de PRISA... bien no suena. 

Entre toda esta polémica, y antes de conocerse la compra a PRISA, la presidenta interina de RTVE tuvo su primera comparecencia parlamentaria, concretamente en la Comisión de Presupuestos, para justificar el aumento de presupuesto de la cadena en los PGE 2023. 

Fue el diputado Manuel Mariscal de Vox el más crítico con Elena Sánchez: aseguró que el aumento de presupuesto "produce una doble indignidad, por la cantidad y por saber a qué fines va a ir destinado ese dinero. Hablemos primero de la cantidad, 490 millones de euros, 47 millones más que el año pasado, 2022. Es decir, ese dinero que ha sido sustraído del bolsillo de los españoles se ha incrementado para este año y además cuando ese mismo Gobierno pide esfuerzo a los españoles. La segunda indignación es que sabemos para qué va a ir destinado ese dinero. Es un dinero que va a ir para defender los intereses de este Gobierno, que va a necesitar mucho maquillaje y mucha edición para tratar de convencer a los españoles de que la cosa no va tan mal".

Además, el diputado cargó contra el nombramiento de Elena Sánchez, "Usted ha sido elegida a dedo por este Gobierno, saltándose la ley que regula RTVE", "Usted está aquí porque la ha puesto directamente el Gobierno saltándose la ley, como he dicho, para garantizar que los 490 millones de euros que va a recibir RTVE sirvan para activar al máximo la agitación y la propaganda de este Gobierno de cara a las futuras elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán en 2023. Sabemos que son los presupuestos de la propaganda".

Para finalizar le planteó tres cuestiones esenciales a Sánchez, "Nos gustaría saber qué cantidad de esos 490 millones de euros van a ir directamente a las cuentas corrientes de las productoras privadas. Porque una de las cosas inexplicables que suceden en TVE es que ustedes tienen una plantilla de más de 6.000 trabajadores y sin embargo dedican una buena parte de su presupuesto a la producción externa. En 2021 fueron 155 millones de euros , ¿qué gasto tienen previsto para el año que viene en producción externa?".

"En segundo lugar nos gustaría conocer que parte de esos 490 millones de euros se utilizarán para pagar los sueldos y los complementos de los miembros de la dirección de RTVE. Porque otra cosa inexplicable que ocurre en RTVE es el volumen de su organigrama". Apuntando que RTVE "hay 27 directores que cobran 106.000 euros al año, 54 directores de área que cobran 87.000 euros al año y 88 subdirectores que cobran 75.000 euros al año".

Por último le preguntó por la vuelta de la publicidad, "¿Contemplan la vuelta de la publicidad a RTVE? Publicidad que fue regalada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a las empresas del Duopolio".