A Pedro Sánchez no le va muy bien en las encuestas. No sabe por dónde ir para recuperar voto, por lo que quiere que la vivienda siga siendo el tema central de campaña.

El Presidente anunciaba este domingo una nueva medida: poner en marcha una línea de avales a la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. En concreto la idea de Sánchez es abrir una línea de créditos ICO destinada a avalar en un 20% las hipotecas de los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros y de las familias vulnerables con hijos menores a cargo.

El partido popular ha aplaudido con ironía este medida porque aseguran que son propuestas que Núñez Feijóo propuso en abril y que ya se aplican en comunidades del gobernadas por el PP.

Con lo que Sánchez no contaba es con que esta medida también le fuera a suponer una nueva crisis de Gobierno con sus socios. Y es que Podemos no ha parado de criticar a Pedro, asegurando que la medida es contraria al "interés general", una medida digna de "Botín y el PP", ha llegado a asegurar Ione Belarra

Y las críticas llegan cuando Sánchez y las ministras Nadia Calviño y Raquel Sánchez se reunían en Moncloa con representantes del sector de la construcción, la promoción y la vivienda para hablar de las medidas que Pedro ya había anunciado y que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros, porque la intención es ponerlas en marcha "lo antes posible". 

Por lo que a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no le ha quedado otra que defender a Sánchez ante las críticas de Podemos en la rueda de prensa posterior a la reunión. Ha cifrado en 50.000 los potenciales beneficiarios.

La titular de Vivienda ha asegurado que discrepa con Podemos porque la medida "no se tiene que leer aisladamente" sino como un conjunto de medidas que van a tener un impacto en el cambio de modelo, de un sistema de "especulación, ladrillo y la burbuja inmobiliaria, que ha dado alas a la corrupción" a un modelo donde "la vivienda es un derecho".

La ministra ha dejado que claro que las propuestas del Gobierno han tenido una "excelente acogida" entre los invitados del sector inmobiliario y la construcción: "El sector reconoce expresamente el buen trabajo del Gobierno en materia de vivienda y hemos contado con su complicidad y su compromiso en este camino hacia un cambio de modelo y de paradigma con medidas sin precedentes".

Eso sí, ninguna de las organizaciones invitadas se ha pronunciado al respecto ni ha corroborado las palabras de la ministra. 

Y de postre, la ministra deja clara su postura y pide que "no se demonice" la compra porque es una opción que se plantea gran parte de la población. Gracias ministra, el 77% de los españoles, que son los que viven en una vivienda en propiedad, le agradece esta defensa de sus intereses.