Como cada martes, por motivo de la Junta de Portavoces, las formaciones políticas acuden a la sala de prensa del Congreso para dar cuenta de las decisiones de sus partidos. Y como ya es habitual, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se niega a contestar a los medios que ella considera ultra derecha. Recuerden que la diputada ya cargó contra el periodista Javier Negre, al ser preguntada por qué se oponía al envío de armas a Ucrania cuando durante años había apoyado a la banda terrorista ETA, recordándole a la portavoz de Bildu en el Congreso que fue condenada por enaltecimiento del terrorismo.

En esta ocasión, Aizpurua se ha negado a contestar a dos medios, 7NN y EDATV News. El periodista, Josué Cárdenas, de 7NN le preguntaba a la portavoz sobre unas declaraciones en las que Aizpurua aseguraba que le gustaría que el actual Gobierno continuase, ¿por qué le gustaría que este Gobierno continuase?. Por otro lado, el periodista Javier Negre, de EDATV News, le preguntaba "¿Qué le parece que la banda terrorista ETA haya desaparecido de la lista de organizaciones terroristas? ¿Se alegra? Porque usted enalteció el terrorismo de ETA y fue de sus periodistas de cabecera". 

Ambos recibieron igual respuesta, "sabe perfectamente que no le voy a responder".

Según EH Bildu, tras la negativa de la portavoz, Negre, le profirió un insulto, algo que les ha servido para registrar una petición de amparo a la Mesa del Congreso. La formación denuncia "la situación de indefensión por los insultos recibidos al finalizar nuestra intervención en la rueda de prensa en el día de hoy por parte de Javier Negre, que se encontraba acreditado en la sala de prensa por EDA TV".