Zelenski, tras un año defendiéndose de Rusia: "¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!"
La invasión rusa de Ucrania cumple hoy jueves 232 días.
La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó por abrumadora mayoría el intento de anexión de Rusia de cuatro zonas ucranianas, mientras que los aliados de Kiev se comprometieron a prestar más ayuda militar tras los intensos ataques de misiles rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado que la defensa aérea de Ucrania, después de los últimos ataques rusos con misiles, es la "tarea humanitaria más importante" a la que se enfrenta Europa en estos momentos. "Cuanto más audaz y cruel se vuelve el terror ruso, más obvio es para el mundo que ayudar a Ucrania a proteger el cielo es una de las tareas humanitarias más importantes para la Europa de nuestro tiempo. Creo que vamos a hacer frente a esta tarea", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Gran Bretaña ya ha dicho que donaría misiles de defensa aérea capaces de derribar misiles de crucero a Ucrania a raíz de los ataques rusos sobre Kiev y otras ciudades en los últimos días.
Zelenski también ha pedido en una mesa ministerial organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la creación de un mecanismo internacional que coordine las ayudas económicas que recibe Ucrania. "Sería útil que creáramos un sistema de coordinación del apoyo financiero a Ucrania, similar al que se creó en Ramstein (el pasado abril) para coordinar el apoyo en materia defensiva", ha pedido el presidente ucraniano, quien intervino en la reunión por videollamada.
Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advierte de "una crisis alimentaria mundial sin precedentes". Solo en los primeros meses del año el número de personas hambrientas ha pasado de 282 millones a 345 millones. La guerra también ha afectado: ha interrumpido el comercio mundial, elevando los costes del transporte y los plazos de entrega, y ha dejado a los agricultores sin acceso a los insumos agrícolas que necesitan. El PMA prevé un "efecto dominó" para las próximas cosechas, que repercutirá en todo el mundo, recoge RTVE.