La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, promulgó el jueves por la noche una ley de amnistía general a los presos políticos, tras ser aprobada por el legislativo venezolano.
“Estamos dejando un poco la intolerancia y abriendo nuevas vías para la política en Venezuela”, afirmó Delcy Rodríguez. “Hay que saber pedir y recibir perdón. Esta ley abre una puerta extraordinaria para que Venezuela se reencuentre”, añadió.
La norma contempla amnistías para presos políticos detenidos entre 1999 y 2025.
Según la ONG Foro Penal, todavía hay más de 600 presos políticos en el país, tras confirmar la excarcelación de 448 de ellos.
No obstante, algunos de los liberados y opositores se muestran todavía muy críticos con la dictadura chavista y es lógico. Por ejemplo, el dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, muy cercano a la Nobel de la Paz, María Corina Machado, expresó: "Lo aprobado hoy en el Palacio Legislativo no es ninguna amnistía. Es un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas". La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia. Ninguno de ellos debió estar preso. La dictadura los secuestró tratando de quebrar el espíritu del pueblo venezolano, pero no pudieron". "Corresponde organizarnos y trabajar sin descanso para lograr que Venezuela sea libre, de la mano de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia".
Saludos hermanos,
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 20, 2026
Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena.
Reitero que todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos los exiliados deben poder volver, para… pic.twitter.com/vtsyfBehp7
Por su parte, el director de Relaciones internacionales de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu Noselli, criticó también la ley: "Según la fulana ley de amnistía, yo, siendo inocente, debo “ponerme a derecho” y reconocer que soy un terrorista falsamente acusado por el régimen, cuando los verdaderos criminales son quienes cometen terrorismo de Estado, incluso con esa aberración de ley que ratifica su naturaleza maleante". "Una amnistía de verdad, no requiere leyes, sino voluntad, cosa que en esta discusión no existe. No solo es una norma írrita e ilegítima, sino que es una trampa para ganar tiempo y para que revictimizar a los perseguidos. Peor aún, obliga a las víctimas a pedir perdón a sus verdugos".
Según la fulana ley de amnistía, yo, siendo inocente, debo “ponerme a derecho” y reconocer que soy un terrorista falsamente acusado por el régimen, cuando los verdaderos criminales son quienes cometen terrorismo de Estado, incluso con esa aberración de ley que ratifica su…
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) February 19, 2026










