El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje en Israel, Palestina y Egipto, en calidad de presidente de turno de la UE, por lo que ha sido acompañado por el belga Alexander de Cro, que será el próximo presidente de turno.

Esta mañana se han visto con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro judío, Benjamín Netanyahu. A ambos, Sánchez les ha trasladado la condena de España de los ataques de Hamás el 7 de octubre, pero también ha pedido que Israel cumpla con la legislación internacional y proteja a los civiles de Gaza: "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente”.

Sánchez les ha reiterado la posición del gobierno de España de que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina: "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel”. "Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra".

Por su parte, el primer ministro israelí ha mostrado a la delegación un vídeo con escenas "muy duras" del ataque yihadista del 7 de octubre.