El próximo domingo 4 de febrero El Salvador celebra elecciones presidenciales, en las que también se elegirá la composición del Congreso.

A las citadas elecciones se presentan seis candidatos: el actual presidente, Nayib Bukele (Nuevas Ideas); Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo; José Renderos, de Fuerza Solidaria; y Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

El requisito para acceder a la presidencia en primera vuelta es conseguir el 50% de los votos más uno.

Y todo parece indicar que Bukele lo conseguirá en primera vuelta, pues las encuestas de intención de voto le otorgan nada menos que el 82%.

Y es que su política de absoluta mano dura contra el crimen organizado de las violentas maras o pandillas ha sido un total éxito que incluso está empezando a ser copiado por otros países hispanoamericanos, como Ecuador (por su presidente Daniel Noboa). Al parecer, los ciudadanos de a pie salvadoreños estaban sencillamente hasta el gorro de la elevada delincuencia, la inseguridad y los asesinatos, de esas bandas criminales. Por lo que es perfectamente entendible el entusiasmo que suscita el actual presidente salvadoreño entre sus conciudadanos.  

El propio Bukele presume de ello cada vez que tiene ocasión:

No obstante, la prórroga del estado de excepción en sucesivas ocasiones por parte de Bukele (para poder combatir a las maras y el crimen organizado), le ha valido alguna que otra polémica con la oposición:

También cabe recordar que aunque la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección de un mismo candidato (lo que afectaría a Bukele y no podría presentarse), sin embargo una sentencia del Tribunal Constitucional salvadoreño (del 3 de septiembre de 2021) interpretó que sí podía hacerlo y vio justificado un cambio de precedente. 

Ante ello, el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño permitió en noviembre de 2023 volver a presentarse a Nayib Bukele. 

Por lo que, de ser reelegido, el actual presidente se convertiría en el primero de la historia reciente del país centroamericano en hacerlo para un segundo periodo.  

No obstante, el actual mandatario salvadoreño ha denunciado una campaña del multimillonario, globalista y hombre del Nuevo Orden Mundial, George Soros, contra él, sirviéndose de periodistas y medios de comunicación:

Pero, lo dicho: Bukele es el presidente de moda en el escenario internacional, dado su éxito en la lucha contra la delincuencia, lo que le ha granjeado el fervor y el entusiasmo de los salvadoreños.