La guerra en Ucrania, tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero, parece lejos de terminar.

Tras una serie de reveses militares y pérdidas de territorio el último semestre, Moscú intensificó su campaña aérea con drones y misiles para atacar la infraestructura energética ucraniana.
 
Pero lo último es que varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles rusos la mañana del jueves, incluyendo la capital Kiev, informó la Fuerza Aérea ucraniana, recoge Swissinfo.

"Diciembre 29. Masivo ataque de misiles (...) El enemigo ataca a Ucrania desde varias direcciones con misiles crucero de aire y mar desde aviones y barcos", indicó la Fuerza Aérea ucraniana en redes sociales.

El asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, asegura en un tuit que Rusia ha lanzado más de 120 misiles sobre Ucrania. "Más de 120 misiles disparados por el 'malvado mundo ruso' para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles", ha escrito en un mensaje.

La mañana del jueves se reportaron explosiones en varias ciudades, incluyendo la capital Kiev, donde el alcalde Vitali Klitschko alertó de posibles apagones y pidió a los vecinos almacenar agua. Las explosiones en Kiev causaron al menos tres heridos -uno de ellos una niña de 14 años-, todos ellos hospitalizados, según el regidor.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zalouzhny, ha cifrado en 69 los misiles rusos lanzados en total contra Ucrania, de los que la defensa aérea habría logrado derribar 54

En la ciudad occidental de Leópolis las explosiones dejaron el 90% de la ciudad sin electricidad, indicó el alcalde Andrii Sadovyi. El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozytski, dijo que la defensa aérea estaba operativa y pidió a los habitantes permanecer en los refugios.

También hubo una "serie de explosiones" en la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, indicó el alcalde Igor Terejov.

Después, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zalouzhny, ha cifrado en 69 los misiles rusos lanzados en total contra Ucrania, de los que la defensa aérea habría logrado derribar 54, según datos provisionales que ha publicado en Telegram, recoge RTVE.

Esta no es la primera vez que Rusia lanza una oleada de ataques contra varias ciudades. En las últimas semanas, las tropas rusas han llevado a cabo ofensivas masivas contra infraestructuras energéticas críticas, la última se produjo el pasado 16 de diciembre.