Como recogió Hispanidad, Portugal celebró el domingo 18 de mayo elecciones legislativas en las que la coalición conservadora Alianza Democrática (integrada por el Partido Social Demócrata, el Centro Democrático Social y por el Partido Popular Monárquico), y liderada por Luís Montenegro, obtuvo el 32,10% de los votos y 89 diputados. 

En segundo lugar quedó el Partido Socialista, con el 23,38% de las papeletas y 58 diputados.

En tercer lugar se situó Chega (el Vox portugués), con el 22,56% de los sufragios y los mismos 58 diputados. 

Pero quedaba por contabilizar el voto de los portugueses en el exterior. 

Pues bien: tras el recuento del voto exterior, Alianza Democrática consiguió 2 diputados más y Chega otros dos.

De esta manera, Alianza Democrática sube hasta 91 escaños, Chega sube hasta 60 y el Partido Socialista se queda en los mismos 58. 

Electomania

 

Pero la importancia de estas resultas radica en que, por primera vez, Chega (una especie de Vox a la portuguesa) consigue el segundo puesto. Mientras que el Partido Socialista portugués, que cuenta en sus filas con políticos importantes como el presidente del Consejo de Europa, Antonio Costa, cae al tercer puesto.

La mayoría absoluta se sitúa en los 116 escaños de un total de 230. Así las cosas, Luis Montenegro, líder de Alianza Democrática, va a tener muy difícil no pactar con Chega, pese a haber dicho que no lo haría. 

En lo que respecta a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Luís Montenegro, líder de Alianza Democrática es partidario de la actual ley del aborto en Portugal, que establece el aborto libre hasta las 10 semanas de gestación, aunque se opone a incluir el aborto como un derecho fundamental en la UE

El Partido Socialista portugués es abortista y quiere ampliar el aborto libre hasta la semana 12 de gestación

Mientras que el líder de Chega, André Ventura, está en contra de derogar la actual ley del aborto, también defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo, y es partidario de un referéndum sobre la eutanasia

Aunque su partido, Chega, acepta el aborto sólo en caso de violación, defiende que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, aunque acepta el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo, sin considerarlas matrimonio, y se opone a la eutanasia

A  la vez, el partido Chega aboga por la disminución de la presencia del estado en la economía, es decir, en bajar los impuestos.