El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido esta mañana en la sesión plenaria de la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Madrid.  "Nos encontramos en un momento de enorme trascendencia para la OTAN, hay una agresión ilegal, injusta, no provocada por Ucrania, sino por Putin, una amenaza directa a Europa (...) La OTAN ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia".

“La OTAN ha reaccionado con prontitud y determinación, transmitiendo a nuestras sociedades un mensaje de esperanza y cohesión en la defensa de nuestros valores". 

Sánchez ha pedido enviar un "mensaje rotundo a Putin de que deje en paz a Ucrania y deje en paz su integridad territorial y su soberanía, hasta que eso ocurra, todos vamos a seguir unidos". "Ni la pasividad es una opción, ni podemos confundir contención con inacción", dice Sánchez, y por ello defiende la ayuda militar a Ucrania. "Sabemos que Ucrania resistirá, el orden mundial prevalecerá y sabemos cuáles son las vías: la firmeza a la sinrazón, la respuesta justa ante la provocación, y la unidad", dice Sánchez.

El presidente ha defendido el papel de la OTAN en este escenario: "La OTAN ha sabido demostrar la necesidad de su existencia actuando con determinación y transmitiendo un mensaje de esperanza, de unidad y de cohesión en defensa de los valores”.

Ante la "caída accidental" de un misil en Polonia, ha dicho Sánchez, la Alianza Atlántica ha dado una respuesta “proporcionada, inteligente y moderada” y con ello que ha conseguido evitar “una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea”.

“Nos encontramos en unos momentos de enorme trascendencia de la Alianza Atlántica”, ha asegurado el presidente , tras una agresión “provocada por Putin” que es también una “agresión a la arquitectura multilateral de seguridad construida durante décadas”.

Sánchez ha recordado que cuando se empezó a organizar la Cumbre de la OTAN de junio, algunos políticos hablaban de la muerte cerebral de la OTAN. Pero la Alianza ha conseguido demostrar su necesidad frente a los “cálculos desatinados” y la guerra "absurda" lanzada por la "autocracia de Putin”. "Hombres y mujeres de mi país han comprendido que la causa de Ucrania es la suya”.