Comenzamos esta crónica semanal sobre Hispanoamérica en México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO para los amigos), ha vuelto a pedir al Papa Francisco y a la Iglesia Católica que se disculpen con los “pueblos originarios” por la conquista de América, recoge Aciprensa.

Curioso: la Iglesia católica no ha exigido diculpas a López Obrador por la matanza de católicos (cristeros) por el Gobierno mexicano, durante los años 1926 y 1929.

Con España lo mismo. El pesadito de López Obrador dijo que “no descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación”.

El presidente de México lo ha vuelto a pedir con motivo de los 528 años del descubrimiento de América, el 12 de octubre. Además, el 13 de octubre de 2021 se cumplirán 500 años de la caída de la capital del imperio mexicano (azteca), Tenochtitlán, la actual Ciudad de México, en manos de los españoles  —liderados por Hernán Cortés— aliados con grupos indígenas rivales, como los tlaxcaltecas o los totonacas.

Ante la absurda petición de López Obrador, los descendientes de los pueblos oprimidos por los aztecas, es decir, los tlaxcaltecas y los totonacas -que se aliaron con Hernán Cortés para tratar de librarse del yugo opresor azteca-  han pedido al actual presidente de México, López Obrador, que se disculpe por las matanzas a los suyos que realizaban los aztecas. Entre otras salvajadas, estos “les abrían el pecho con un cuchillo de obsidiana y les sacaban el corazón”.

Además, los españoles han pedido a los italianos que se disculpen por haber invadido la Península Ibérica hace más de 2.000 años; y a los visigodos por haber hecho lo mismo siglos después. Y también han exigido a los musulmanes que pidan perdón por haber invadido España en el año 711 y a los franceses por haber hecho lo mismo en el siglo XIX.  

Estos dos últimos párrafos, evidentemente, son falsos. Pero sirven para que López Obrador se dé cuenta de las tonterías que dice.

Sin dejar de reconocer los graves abusos de los conquistadores, la llegada de los españoles a nuestras tierras fue una verdadera bendición de la Providencia divina”

Por otra parte, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que la petición de López Obrador “carece de cualquier fundamento histórico y racional. No podemos juzgar con criterios del presente hechos del pasado, hacerlo no solo es anacrónico sino también injusto”.

Valdemar señaló que “sin dejar de reconocer los graves abusos de los conquistadores, la llegada de los españoles a nuestras tierras fue una verdadera bendición de la Providencia divina”.

Los españoles, dijo, “arrancaron a los indígenas de la diabólica idolatría. No olvidemos los miles de sacrificios humanos que hacían los aztecas, y de la opresión en la que tenían a los demás pueblos indígenas. Además que nos trajeron el tesoro más grande que es la fe católica por la que fue posible la aparición de la Virgen de Guadalupe, nuestro tesoro más preciado”.

“Y también nos trajeron la cultura occidental, mucho más avanzada que la originaria. Y el mestizaje que ha hecho posible el México de hoy. Sin ese mestizaje no existiría el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

¿Tomará nota el pesadito de ’AMLO'?