Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, para defender el derecho a la vida.

Allí, la organización Pasos por la Vida exigió al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los gobiernos estatales, que pongan fin a “los asesinatos de mujeres embarazadas” en todo México.

Pasos por la vida lamentó que en los últimos días al menos tres mujeres han muerto asesinadas, y con ellas al menos dos bebés, recoge Aciprensa.

Pilar Rebollo, portavoz de la organización provida, resaltó que “en este momento, la exigencia general de la sociedad mexicana es la prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer, y para quienes están embarazadas debe extenderse la protección a sus hijos en el vientre”.

“Por esa razón estamos exigiendo a cada uno de los gobiernos estatales y al Gobierno Federal que acaben de una vez por todas con los asesinatos de mujeres embarazadas, pues este delito que daña gravemente a la sociedad no puede ser inevitable y debe prevenirse”, subrayó Rebollo. Pilar Rebollo dijo también que “es momento de que México defina un rumbo claro y firme en la defensa de la vida, de las mujeres embarazadas y sus hijos”.

No vamos a permitir que unos cuantos progres nos arrebaten la libertad religiosa ni nuestras tradiciones mexicanas

Seguimos en México, para defender el derecho a la libertad de culto y a manifestar las propias creencias, pues un grupo de activistas de la organización Pasos por la Vida y la diputada América Rangel colocaron un nacimiento en el Zócalo de Ciudad de México, ante la posible sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría prohibir los pesebres en los espacios públicos, recoge Aciprensa.

“Los ministros de la @SCJN quieren prohibir los nacimientos navideños en edificios públicos, así que pusimos uno afuera de Palacio Nacional”, indicó la diputada en su cuenta de Twitter.

“No vamos a permitir que unos cuantos progres nos arrebaten la libertad religiosa ni nuestras tradiciones mexicanas”, agregó.

Por su parte, Pasos por la Vida resaltó que “este país, fundado en valores que aplauden una maternidad valiente, una familia que respondió a las adversidades y es modelo de tantas madres y padres de este país no puede ser borrado o ignorado así como así. #SiALosNacimientos”.

El episcopado colombiano “recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos”

Y en Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aceptó la invitación para participar como acompañante permanente de los diálogos de paz que se llevan adelante entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), recoge Aciprensa.

En una carta dirigida al alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda; el presidente de la CEC, Mons. Luis José Rueda Aparicio, afirmó que el episcopado “recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos”.

Para ello, señaló, se ha nombrado como representante a Mons. Héctor Fabio Henao, “quien, con su experiencia y sabiduría, acompañado de nuestra oración estará presto a colaborar en aquello que se requiera para consolidar este proceso tan anhelado en bien de nuestro país".