Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en México, concretamente en el estado de Jalisco, donde Jaime Cedillo, veterano defensor de la vida y la familia y actual candidato a diputado en su Estado, repartió pequeñas imágenes de bebés con 12 semanas de gestación para concienciar contra el aborto, recogió Aciprensa.

El candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que “a las mujeres se les ha querido confundir haciéndoles creer que es un montón de células, cuando en realidad es un ser humano”. Apenas a las 12 semanas de gestación, subrayó, el bebé “ya tiene formadas sus extremidades, ya tiene sus ojitos, late perfectamente su corazón, está definido si este es hombre o mujer, su carga genética está perfectamente conformada”. El estado mexicano de Jalisco es una de las 23 entidades federativas mexicanas que blinda la vida "desde la concepción hasta su muerte natural”. "A ese niño es al que se mata", viene a decir Jaime Cedillo.

Precisamente, el último estado mexicano -el 23º- en blindar la vida desde la concepción hasta la muerte natural ha sido Campeche, mediante una reforma constitucional estatal. En el nuevo texto añadido en el artículo 6 de la Constitución de Campeche se lee: “Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”. Mario Romo, director nacional de Red Familia en México, señaló que “celebramos que Campeche logra ser el estado 23 que reconoce el derecho a la vida en cualquier etapa y circunstancia, sin discriminación”, recogió Aciprensa.

Cada muerto pertenece a una familia que lo espera, a un pueblo que anhela vivir en paz, con verdad y justicia, con desarme social y Estado que los garantice

También para defender la vida, la Arquidiócesis de Cali, en Colombia, hizo público un comunicado en el que insta a que cesen las manifestaciones y enfrentamientos violentos que han causado en el último mes cientos de heridos y numerosas víctimas mortales en el país. «Cada muerto pertenece a una familia que lo espera, a un pueblo que anhela vivir en paz, con verdad y justicia, con desarme social y Estado que los garantice». Durante los últimos días, Colombia se ha visto envuelta en una seria de manifestaciones civiles por una reforma tributaria que aprobó el gobierno, varias de estas han terminado en enfrentamientos violentos, ya se registran varios muertos, recuerda Infocatólica.

Cuba pasa hambre por el desastre del comunismo, denuncia un experto

Nos vamos a Cuba, que sufre un atroz dictadura comunista desde hace medio siglo. El director del Centro Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández, indicó que la precaria situación que vive el país se debe al “desastre de la empresa estatal socialista”, que ha causado hambre, inflación, problemas en la vivienda, la salud y hasta en la educación. Valdés indicó que “la más reciente señal de la crisis terminal que estamos viviendo en Cuba es la vieja situación del pan”, donde hace décadas se raciona, dando uno diario por persona. El director indicó que la falta de pan es un “signo inequívoco de la gravísima situación económica en que nos hundimos por la ineficiencia del modelo centralizado y el desastre de la empresa estatal socialista”, recogió Aciprensa.

Nicaragua: crece la violencia y la represión del régimen de Ortega de cara a las elecciones de noviembre

También sufren una dictadura -con apariencias de democracia- en Nicaragua, donde los casos de violencia y represión del régimen de Daniel Ortega reportados en el informe de Urnas Abiertas suman un total de 602 sucesos violentos en el contexto de las elecciones previstas para el 7 de noviembre próximo, en las que el presidente-dictador Daniel Ortega busca mantenerse en el poder por otros cinco años. En las elecciones de noviembre, Ortega, quien gobernó entre 1979 y 1990, buscará probablemente extender por cinco años el poder que recuperó en 2007, recogió Infobae.

Venezuela: los obispos reclaman la vacunación masiva ante el incremento de casos de COVID-19

Y otro país hispano donde sufren una dictadura comunista es Venezuela. Allí, los obispos del país “reclaman la necesidad de una vacunación masiva” frente al colapso sanitario, el aumento de contagios de Covid-19 y por ser uno de los peores países del mundo en el manejo de la pandemia. “La Conferencia Episcopal y los obispos estamos reclamando la necesidad de una vacunación masiva y recordamos que esto no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”, denunció Mons. Moronta en una entrevista concedida a Vatican News