Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en México, donde las violentas marchas feministas programadas para el 8 de marzo (Día de la Mujer) en Ciudad de México y en otras localidades del país, obtuvieron el permiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que las restricciones al culto católico a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 se mantenían prácticamente en todo el país. López Obrador había anunciado antes que frente a las restricciones a las manifestaciones de feministas el 8 de marzo en otros países “aquí es prohibido prohibir, se garantizan los derechos de manifestación, de expresión”, insistió, al tiempo que pidió a las feministas que “las manifestaciones sean pacíficas”, recogió Aciprensa.
 
Pero las violentas feministas no hicieron caso a López Obrador, porque en el marco de las protestas organizadas en distintas partes de México por el Día de la Mujer, mujeres encapuchadas y armadas con palos, rompieron puertas de templos, hicieron pintadas en el interior, destruyeron cristales, ventanas, bancas y un confesionario. También causaron daños en la Catedral de Oaxaca y en edificios privados y públicos, como la Secretaría de Salud. Entre sus protestas, recoge la agencia de noticias mexicana Quadratín, las feministas pidieron “un alto al feminicidio y transfeminicidios”, recogió Aciprensa.

Protestas similares, es decir, de feministas violentas, tuvieron lugar también en Colombia, donde un grupo de ellas atacaron iglesias y templos protestando contra la postura de la Iglesia en el tema del aborto. Pero el Arzobispo de Ibagué, Mons. Orlando Roa Barbosa, condenó el ataque y aseguró que la Iglesia “seguirá con voz profética denunciando todo aquello que con apariencia de derecho realmente va en contra de la integridad, la naturaleza y la dignidad de las mujeres”, recogió Aciprensa.

Asimismo, en Argentina, una  turba feminista intentó destruir la imagen del Señor del Milagro durante el ataque a la Catedral de Salta, el pasado 8 de marzo, cuando se manifestaban por el Día de la Mujer. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, se habían colocado en el atrio del templo una réplica de la imagen del Señor del Milagro y otra de la Virgen del Milagro, para la devoción de los fieles y transeúntes. En medio del desorden realizaron grafitis en la fachada, lanzaron pintura, piedras y botellas con orines. Luego, con bengalas, intentaron incendiar la catedral, recogió Aciprensa.

Chile: políticos que se comprometen a defender la vida

Sin embargo, en Chile, y también con motivo del 8 de marzo, un grupo de candidatas y candidatos a las elecciones del 11 abril, agradecieron el rol de la mujer en la sociedad y firmaron el ‘Compromiso por la Vida’ con el objetivo de comprometerse con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; la promoción irrestricta de una cultura de la vida en el debate nacional y en todos los espacios públicos; además de la promoción de la objeción de conciencia por razones éticas, filosóficas, religiosas y antropológicas, recogió Aciprensa.

Ecuador: nuevo intento para legalizar el aborto

Por contra, en Ecuador, una comisión de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el segundo y definitivo debate del nuevo Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que contempla despenalizar el aborto en niñas y adolescentes hasta los 18 años en casos de violación. La representante de la Red Familiar Guayaquil, Martha Villafuerte, explicó a ACI Prensa que esta comisión, que debía ser temporal, “ha estado intentando reformar el código de protección de la niñez y en los últimos tres años ha estado introduciendo sugerencias y trabajando este proyecto de reforma, en el que, entre otras cosas, se busca legalizar el aborto”.

México: avanza una reforma constitucional para legalizar el aborto y promocionar la ideología de género

En la misma línea contraria a la vida y a la familia natural, en México, una comisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este 11 de marzo un dictamen que apunta a legalizar la ideología de género y el aborto a través de una reforma de la Constitución. El Frente Nacional por la Familia (FNF) advirtió que en la reforma aprobada a nivel de comisiones "hay términos que empujan la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y restricciones a la libertad de expresión”. “De esta manera se impondría desde la Constitución la ideología de la confusión de género, que en la práctica atenta contra la vida, la familia y las libertades fundamentales, generando un alto riesgo de daño a nuestros hijos”, señaló el FNF, recogió Aciprensa.

Paraguay: manifestaciones contra la corrupción de los políticos y la mala gestión de la pandemia

En Paraguay, esta semana hubo manifestaciones, incluso violentas, en la capital, Asunción, para protestar contra la corrupción de los políticos del país y contra la gestión de la pandemia por parte de las autoridades. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió que se escuche "la legítima indignación de la población”. También destacó que el ejercicio de la autoridad se debilita "cuando la eficacia, idoneidad y corrección moral de quienes ocupan cargos importantes no están a la altura de las exigencias”. “Un factor transversal es la corrupción en la gestión de los recursos públicos, que indigna gravemente a las personas, debilita la credibilidad necesaria para generar unidad, dificultando un diálogo nacional positivo y centrado en soluciones para todos”, recogió Fides.

Ferrovial ofrece proyectos de autopistas en EEUU

Y en el ámbito económico, el interés de la constructora española Ferrovial por crecer en EEUU se multiplica. El que es uno de los mayores operadores de autopistas del país busca un salto cuantitativo a medio plazo en la construcción y gestión de peajes y también en concesiones de agua e incluso de ferrocarril. Ferrovial viene de perder en Maryland la final de un concurso valorado en 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros). Es el de la instalación de peajes dinámicos en la I495 e I270, pero allí mismo se reabren las expectativas al existir un recurso contra la adjudicación a Transurban, publicó Cinco Días.