Entramos en la cuenta atrás, el próximo 15 de enero, es decir, en menos de un mes, comenzarán las votaciones de las primarias presidenciales republicanas, con los célebres caucus del Estado de Iowa. Llegados a este punto, conviene analizar el estado actual de la contienda.

Ya solo quedan seis candidatos republicanos en la carrera: el expresidente estadounidense Donald Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y los exgobernadores de Arkansas y Nueva Jersey, Asa Hutchinson y Chris Christie.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, la progresía mediática ha hecho todo lo posible por anular al expresidente Trump. Desde abanderar a candidatos con perfiles antitrumpistas como Haley o Christie, a utilizar a candidatos que ya abandonaron la contienda como el exvicepresidente Mike Pence, convertido en un títere de los demócratas, llegando a asumir el argumentario de la izquierda estadounidense en materia de política exterior o sobre el asalto al Capitolio, como ya contó Hispanidad.

No obstante, nada de eso parece afectar a Trump. El expresidente supera el 60% de intención de voto entre los electores republicanos, aventajando en más de 47 puntos, a sus principales rivales DeSantis y Haley, que se disputan el segundo puesto, con porcentajes del 12% de intención de voto. El emprendedor Ramaswamy continúa en cuarto lugar, con un 5%, y el último puesto se lo disputan Christie y Hutchinson, con porcentajes de entre el 0% y el 3%.

Una ventaja que no solo ostenta Trump en el conjunto de las primarias sino también en el propio Estado de Iowa, donde tendrá lugar la primera votación. Aquí Trump supera a DeSantis y Haley, en 30 y 32 puntos respectivamente.

Y con respecto a las elecciones presidenciales del año que viene, para las que queda menos de un año, todo apunta a que veremos nuevamente un enfrentamiento entre Donald Trump y Joe Biden, al igual que en 2020. Y, por el momento, las perspectivas son favorables para el republicano, dado que aventaja al actual presidente en la mayoría de los sondeos, una ventaja que según la media de los mismos, es de más de 2 puntos.

No obstante, un año es un mundo en política…todo puede ocurrir.