Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Honduras, donde el diputado Mario Alonso Pérez, vicepresidente del Congreso Nacional, presentó recientemente un proyecto de reforma para blindar la vida desde la concepción en la Carta Magna. Actualmente, en su artículo 67 se lee únicamente que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley”. Con la reforma propuesta, se agregaría, entre otras cosas: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario”, publicó Aciprensa.

En la misma línea de defensa de la vida, en la República Dominicana, los obispos rechazaron los intentos de modificar el Código Penal para incluir tres causales que permitirían la práctica del aborto y recordaron que la vida es un derecho anterior a toda legislación. “La vida es el primer derecho civil del que se hace mención en nuestra Constitución en su art. 37, que reza: ‘El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte’. La vida es un derecho anterior a toda legislación. Sin vida no hay posibilidades de disfrutar de ningún otro derecho”, dijeron los obispos en el comunicado, recoge Aciprensa.

Chile: basta con que la persona, sin padecer alguna enfermedad física, diga que tiene un sufrimiento psíquico insoportable para acceder a la eutanasia

Sin embargo, de Chile continúan llegando malas noticias para el derecho a la vida. Y es que el proyecto de eutanasia que preparan sus legisladores podría ser el “más liberal del mundo”, superando las leyes de los Países Bajos y Bélgica, a juicio de Vicente Hargous, abogado de la ONG Comunidad y Justicia. El proyecto, al permitir que la persona pueda solicitar la eutanasia por motivos “de naturaleza psíquica”, da la posibilidad de incluir “el dolor psíquico como causal”, dijo Hargous. “Basta con que la persona, sin padecer alguna enfermedad física, diga que tiene un sufrimiento psíquico insoportable para acceder a la eutanasia”, explicó el abogado, recoge Aciprensa.

Médicos de Perú: la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido es contraria a los principios éticos de la profesión médica

También se habla de la eutanasia en Perú, tras el caso de una mujer que la solicitó. Sin embargo, los integrantes de la Asociación Médicos por la Vida de Arequipa recordaron que la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido es contraria a los principios éticos de la profesión médica. El “causar daño de manera deliberada a las personas está completamente fuera de sus fines y cualquier acción que tenga por objeto provocar la muerte de éstas, es contrario a los principios éticos que rigen su actuar y no es un acto médico”. Recordaron que esa “es la postura médica firmemente establecida por el Colegio Médico del Perú, así como por la Asociación Médica Mundial en sus documentos normativos”, recogió Aciprensa.

Venezuela: 'Los Calaveras’ de Maduro recientemente cometieron otra matanza de 23 personas

Y uno que tiene escaso respeto por la vida de los demás es el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que tiene a sus órdenes un grupo de élite policial, pistoleros, denominado ‘Los Calaveras’, que recientemente cometieron otra matanza de 23 personas en un operativo que una unidad policial especial describió como un enfrentamiento contra grupos criminales. Su misión, en teoría, es “proteger al pueblo frente al crimen”. Pero, al final, se han convertido en un equipo de exterminio que entra a hierro en los barrios más humildes asesinando y torturando a delincuentes, pero también tomando el control de la droga y amedrentando a opositores, publicó La Razón.

Telefónica cierra la primera fase del acceso a la red móvil de AT&T en México

En el ámbito económico, la española Telefónica ha cerrado la primera fase del acuerdo establecido en México con AT&T a final de 2019 para utilizar la red de acceso del gigante estadounidense en el citado mercado norteamericano. Según el grupo español, se ha concluido con éxito el uso de dicha red en las regiones 1, 3 y 4 del país, que corresponden a los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, publicó Cinco Días.

Abengoa ultima la venta de una planta de etanol en Brasil

Por su parte, Abengoa ha recibido una oferta de Ferrari Agroindústria y Vale do Mogi Açúcar, Etanol e Energia para adquirir su plan de cogeneración electrica de etanol de Sao Luiz, en Pirassununga, en el estado de Sao Paulo (Brasil). La autoridad de competencia de Brasil, CADE, ya está analizando la operación, cuyo valor supera los 50 millones de euros, según recogen medios locales, publicó El Economista.

Ferrovial entra en la puja por el mayor proyecto de autopistas de EEUU

Ferrovial ha dado un paso más en su estrategia para consolidarse como primer promotor de autopistas de peaje en EEUU. El grupo español acaba de entrar en la fase final para convertirse en socio del Estado de Maryland para la implantación de un sistema de peajes en las principales vías que conectan y circunvalan Washington. Se trata de un proyecto gigantesco que supondrá realizar inversiones por unos 9.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) en varias fases, publicó Expansión.

ACS venderá una autopista en San Francisco para reducir deuda

ACS da un nuevo paso en su estrategia de rotación de activos maduros para contener la deuda y obtener fondos para nuevas inversiones y ha puesto en el mercado su participación en uno de sus proyectos emblemáticos en Estados Unidos, la autopista Presidio Parkway, una carretera que permite el acceso al Golden Gate de San Francisco, uno de los puentes más famosos del mundo. La operación, que se halla en fase de lanzamiento, se estima en un valor próximo a los 500 millones de euros, si bien dependerá del esquema de desinversión, de acuerdo con fuentes del mercado, según El Economista.