Como ha venido informando Hispanidad, el pasado 10 de octubre, en Gaza entró en vigor un alto el fuego como primer paso del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

En ese contexto, lo último que está ocurriendo en la franja son algunos bombardeos israelíes en el área de Abasan al Kabira, al este de Jan Yunis (sur de Gaza), con un dron.

Además, los terroristas yihadistas de Hamas todavía no han devuelto los cuerpos de algunos de los rehenes judíos fallecidos. Aunque sí ha devuelto a los 20 rehenes vivos que mantenía secuestrados. Así como los cadáveres de otros 15 rehenes muertos.  

Por su parte, Tel Aviv ha liberado a unos 2.000 prisioneros, en su mayoría palestinos, que tenía en su poder, además de entregar los restos mortales de decenas de muertos de la misma nacionalidad. 

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos (israelí) ha denunciado: "Han pasado dos semanas desde la fecha límite establecida en el acuerdo para el retorno de los 48 rehenes, aún 13 siguen en cautividad". "Trece rehenes necesitan regresar a casa. Trece familias necesitan cerrar este capítulo. Por favor, no se detengan hasta que el último rehén sea liberado". 

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, prometió este sábado 25 de octubre:  "Hoy me reuní con las familias de los ciudadanos estadounidenses Itay Chen y Omer Neutra. No descansaremos hasta que sus restos, y los de todos, sean devueltos".

Por otra parte, EEUU ha marcado una "línea roja" a Israel y es la de la anexión de Cisjordania. Ya se lo advirtió Donald Trump: “No sucederá. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes”. Israel “perdería todo el apoyo de EEUU”.

Hablando de Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país tendrá derecho de veto sobre la composición de la Fuerza de Seguridad de Gaza, que forma una parte del acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Hamás e Israel: "Hemos dejado claro que, con respecto a las fuerzas internacionales, Israel determinará qué fuerzas son inaceptables para nosotros". 

En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado cerca de 90 millones de euros al programa de la United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA) desde 2023, recoge La Gaceta. 

Cabe recordar que la UNRWA fue acusada de que algunos de sus miembros participaron en el ataque terrorista ejecutado por los yihadistas de Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023, en el que fueron asesinadas más de 1.200 personas.

Razón por la cual, otras naciones han cancelado las ayudas a esta organización. Entre ellos, EEUU..., y también Alemania, Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Islandia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza, Estonia, Letonia y Lituania.