La preocupación por TikTok no es nueva en Estados Unidos. Ya en 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó bloquear el uso de la aplicación en el país. Biden revocó y reemplazó las tres órdenes ejecutivas del presidente Trump que buscaban prohibir las transacciones con TikTok y WeChat por parte de las empresas estadounidenses. El tiempo dio la razón al republicano y en diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar la popular aplicación de redes sociales china en dispositivos propiedad del gobierno. A nivel estatal, la batalla contra TikTok proviene de Estados encabezados por gobernadores republicanos que han resaltado los temores de que la información personal de los usuarios de la red social pueda terminar en manos del gobierno de Xi Jinping. Los demócratas se han visto obligados a unirse a la propuesta: así lo confirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

Todo ello cuando en apenas un mes el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara del Senado, para discutir "las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino".

Pues bien, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, la Comisión Europea ha prohibido el uso de TikTok en sus teléfonos y dispositivos oficiales. La nueva prohibición incluye que el personal de la Comisión Europea no pueda utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, también aquellos teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE. Los empleados quedan obligados a eliminar la aplicación antes del 15 de marzo. 

El Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, ha asegurado que los riesgos de ciberseguridad han motivado la decisión: “Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”.

Tras el anuncio, TikTok afirmó que consideraba la decisión “equivocada”: “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”.