El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha respondido a EEUU que se niega a la creación de un estado palestino: "Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel".

El primer ministro israelí añadió: "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán". "El Gobierno, bajo mi mandato, no se conformará con nada menos que una victoria total". 

No lo ve así EEUU, que, en boca del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, señaló: "Creemos que la única manera de resolver el desafío a largo plazo es ofrecer una solución que responda a las esperanzas, los sueños y las aspiraciones legítimas del pueblo palestino". 

Cabe recordar en este punto la cuestión jerosolimitana, que consistiría en convertir Jerusalén en una ciudad abierta internacionalmente, que pudiera operar como sede de las tres religiones monoteístas, puesto que se trata de una ciudad sagrada para las tres

Así las cosas, Netanyahu parece romper con los acuerdos de Oslo de 1993, según los cuales se prevé la creación de un estado palestino, una vieja aspiración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Lo cierto es que el sector derechista de la política israelí siempre ha aceptado la doctrina de los dos estados, lo que ha ocurrido es que la presión terrorista desde Palestina ha evitado su puesta en práctica, porque los judíos querían lograr, ante todo su seguridad. 

Algo parecido a lo que ahora alega Netanyahu...

Cabe recordar en este punto la cuestión jerosolimitana, que consistiría en convertir Jerusalén en una ciudad abierta internacionalmente, que pudiera operar como sede de las tres religiones monoteístas, puesto que se trata de un lugar sagrado para las tres.