
Como hemos venido contando en Hispanidad, los primeros meses en la Casa Blanca del segundo mandato del ya presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están suponiendo una auténtica revolución, con numerosos decretos presidenciales que persiguen poner fin al progresismo radical de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris, que llegó a su término el pasado 20 de enero.
Entre tales iniciativas, destacan diversas actuaciones relacionadas con la lucha contra la inmigración ilegal. Fue una de sus grandes promesas en campaña: detenciones y deportaciones.
Así, el republicano ha anunciado la firma de una orden ejecutiva para incentivar a los migrantes irregulares a autodeportarse mediante un programa que les ofrece vuelos gratuitos desde Estados Unidos hacia el extranjero.
"Estamos haciendo que sea lo más fácil posible para los inmigrantes ilegales salir del país", dijo Trump en su plataforma Truth Social. Asegura que todos son facilidades, basta con acercarse al aeropuerto para reservar el vuelo o incluso pone a disposición una aplicación: "Cualquier inmigrante ilegal puede simplemente presentarse en un aeropuerto y recibir un vuelo gratuito para salir de nuestro país".
🇺🇸 | Trump lanza el primer programa de autodeportación en EE.UU.: «Reserven su vuelo gratis ahora».
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) May 11, 2025
El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que pone en marcha un programa destinado a fomentar la Remigración de inmigrantes ilegales. La iniciativa ofrece vuelos… pic.twitter.com/NRsJGR8f1U
Asimismo se ofrecen 1.000 euros para salir del país, para que "quizás algún día" puedan regresar a Estados Unidos legalmente.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado que este procedimiento "reduciría el costo de la deportación en aproximadamente un 70%". En este sentido, Trump también ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que aumentara hasta 20.000 el número de agentes encargados de deportaciones en todo el país mediante una proclamación.