En Ecuador, el pasado 13 de abril, el derechista Daniel Noboa ganó con el 55,6% de los votos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata correísta (o sea, izquierdista) Luisa González, quien recibió el 44,4%. Noboa permanecerá en el cargo hasta el año 2029. 

Daniel Noboa tiene 38 años y fue elegido para el cargo en las elecciones extraordinarias de 2023, tras la salida del expresidente Guillermo Lasso (es decir, que completó el período para el que Lasso fue elegido). 

Durante su primer periodo al frente del país, Noboa trató de de imponer "mano dura" contra las narcobandas, al estilo del salvadoreño Nayib Bukele. Para ello, implantó un Estado de excepción en enero de 2024, que ha sido prorrogado sucesivamente. La última el pasado 10 de junio.

Noboa se ha visto obligado a prorrogar el Estado de excepción ante la creciente violencia en el país, causado en gran medida por sectores izquierdistas que trata de desestabilizarlo tras la victoria de Noboa, pues los citados sectores no soportan haber perdido el poder.