
Según algunas informaciones, en Cuba se han desatado, desde hace más de dos meses, epidemias de dengue, oropuche y chikungunya, que están barriendo la isla, debido a las condiciones de insalubridad que sufren más de 47.000 ciudadanos.
🚨 El OCDH responde a la relatora de la ONU Alena Douhan:
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) November 25, 2025
La miseria que hoy vive Cuba se debe al fracaso del sistema político y económico comunista, y no a las medidas de otros países.
Solo el 3% de los cubanos culpa al embargo; la desaprobación de la gestión estatal supera el… pic.twitter.com/1UdcwxdKMy
En este contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) declaró que la “miseria que hoy vive” Cuba “se debe al fracaso del sistema político y económico comunista, y no a las medidas de otros países”, en respuesta a Alena Douhan, Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, recoge en su nota de prensa.
En una carta enviada a Douhan, tras su visita a Cuba, el OCDH recuerda que solo el 3% de los cubanos atribuye sus problemas al embargo de Estados Unidos, mientras la desaprobación de la gestión económica y social del gobierno cubano se ubica en torno al 92%. Estos datos provienen del 8º Estudio sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, cuyos resultados, dados a conocer en septiembre, ubican la extrema pobreza en el 89%.
“El gobierno cubano ha priorizado la construcción de hoteles y no de hospitales. ¿Por qué el embargo no afecta a estas actividades, pero sí, según el gobierno cubano, a la compra de material médico y alimentos en Estados Unidos u otros países?”, se pregunta la organización en la carta a la relatora.
Agrega que el sistema de salud cubano “enfrenta un colapso porque el Estado prioriza la captación de divisas y la propaganda internacional por encima de las necesidades reales de su población”.
“Por ejemplo, el lucrativo negocio de la exportación de servicios médicos, además de violar los derechos humanos del personal de salud participante, ha ido también en detrimento de la atención médica a la población, al reducirse el número de profesionales, especialmente en la atención primaria”, denuncia el OCDH, quien también recuerda el negocio de BioCubaFarma, enfocado en la exportación de medicamentos.
Tal como recoge Swissinfo, esta es la primera vez que el Gobierno cubano designa como epidemia la situación de lo que oficialmente se denomina «síndrome febril inespecífico», porque las tres enfermedades provocan elevadas fiebres, tras un fuerte incremento de los contagios en el país que ha tensionado los servicios médicos.
“Vamos a trabajar esta epidemia como mismo se trabajó la covid-19”, afirmó el presidente en una reunión con expertos del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones científicas, citas que se van a realizar de forma semanal para seguir la evolución de la situación sanitaria.
El fuerte repunte de estas enfermedades en Cuba se produce en medio de una profunda crisis económica, que se refleja en prolongados apagones diarios, irregularidades en el abastecimiento de agua, escaso transporte público y la dolarización parcial de la economía.
Esta situación incide directamente en la propagación de los insectos que transmiten estas enfermedades, como mosquitos, porque por falta de combustible, pues el Estado no tiene divisas para importarlo, se han reducido las fumigaciones y no se recoge con frecuencia la basura, que se acumula durante días en las calles.
Las cifras reales de la epidemia son difíciles de estimar porque muchos centros médicos cubanos no tienen las pruebas para confirmar la enfermedad concreta y gran parte de los cubanos no acuden a los hospitales por el deterioro de los servicios sanitarios y la falta de medicinas.
Varios países han actualizado sus advertencias de viaje a la isla en las últimas semanas para incluir avisos sobre el aumento de casos de estas enfermedades. España habla de «grave situación epidemiológica» y Estados Unidos emitió una alerta de salud.









