Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Cuba, para defender la libertad frente a la tiranía comunista.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que, “al cumplirse un año de la resolución del Parlamento Europeo sobre la represión gubernamental contra las protestas en Cuba”, la dictadura cubana ha recrudecido la violencia contra los ciudadanos, ante el deterioro de la situación socioeconómica del país, recoge Infobae.

Esta organización no gubernamental registró al menos 327 acciones represivas en agosto en Cuba, de las cuales 90 han sido algún tipo de detención, y 237, otros abusos. “No fueron las únicas, dado que se desconoce el número exacto de ciudadanos represaliados durante las protestas espontáneas en varias ciudades y pueblos del país; si se juzga por las imágenes que han trascendido, podría hablarse de más de un centenar de personas represaliadas”, advirtió.

Entre los abusos aparecen sitios de viviendas, hostigamientos, citaciones policiales, amenazas, multas, agresiones físicas, impedimentos de viajes al extranjero y exilios forzados. Además, cinco periodistas independientes se vieron obligados a renunciar a su actividad profesional por las presiones y amenazas de la policía política.

Cuba se debate cada vez más entre la búsqueda de la libertad y el miedo

Tanto es así que el padre Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis de Camagüey, expresó su lamento sobre la situación que vive Cuba, bajo la dictadura comunista por más de seis décadas, y “que se debate cada vez más entre la búsqueda de la libertad y el miedo”.

En un texto titulado ‘He estado pensando II’, el P. Reyes Pías, conocido crítico de la dictadura iniciada por Fidel Castro en 1959, escribió: “He estado pensando… que no somos felices aquí”.

El sacerdote cubano resaltó su agradecimiento a la Iglesia Católica, “que me habló de la vida eterna pero que continuamente me recordaba que esta vida terrenal no era un simple ‘requisito’ de esa eternidad, que Dios amaba tanto la vida humana como la celestial”.

“Y que aunque el sufrimiento era parte de la existencia, la vida se nos había dado para que fuéramos felices, para que buscáramos la mayor plenitud posible, para nosotros y para los demás”, dijo. Sin embargo, lamentó que “cuando la adversidad se hace continua, el alma se cansa”, recoge Aciprensa.

Un obispo lamenta el abandono de la reconstrucción de iglesias a cinco años del seísmo del 19-S en México

Y en México, Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó que en el país “se ha abandonado prácticamente todas las acciones de reconstrucción” de iglesias católicas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, recoge Aciprensa.

Los templos católicos construidos antes de 1992, año en el que se restablecieron las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado tras más de un siglo de tensiones e incluso sangrienta persecución religiosa, son considerados propiedad federal.

Mons. Ramón Castro Castro señaló que solo en el estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca, “hubo 240 templos dañados” a causa del sismo. La respuesta que ha tenido la Iglesia Católica de parte de las autoridades federales, dijo el Prelado, “ha sido muy, muy escasa”.

“Y la Federación ayuda a través del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Son ellos los encargados y el cauce que recibe las ayudas federales. Pero nos han estado diciendo que no hay dinero, porque lo que teníamos para emergencias, que era el FONDEN, se cambió su objetivo”, lamentó.