Como informó Hispanidad, en Colombia, el 2 de octubre de 2023, la Fiscalía acusó de enriquecimiento ilícito y lavado de activos a Nicolás Petro (hijo del actual presidente Gustavo), por lo que fue detenido e irá a juicio. 

Relacionado

La Fiscalía también pidió investigar la presunta financiación ilegal de la última campaña política del presidente, después de que su propio hijo Nicolás le acusase de conocerla.

Y lo último en relación a este tema es que la Fiscalía -por medio del fiscal Mario Burgos- ha anunciado que va a presentar nuevos cargos contra Nicolás Petro: en concreto, el delito de falsedad documental

Lo anterior es el contexto en el que acaece el actual enfrentamiento dialéctico entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa

Después de que Barbosa presentase en EEUU a Martha Mancera como fiscal General encargada, Petro afirmó desde el Pacífico que “nos quieren echar otra vez. Lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo oculta, no quiere cumplir la Constitución y va a intentar coger presos e iniciar procesos contra varios de ustedes (los ministros)”.

Estas palabras de Petro no gustaron nada al fiscal general Barbosa, quien le respondió así: “Me parece que las declaraciones son absurdas. Porque lo que ha hecho la Fiscalía General de la Nación es adelantar sus competencias y sus funciones conforme a la Constitución y la ley. Me parece que es una amenaza contra mí, la rama judicial del poder público y contra la Fiscalía. Lo que hace el presidente de la República es crear una cortina de humo, producto de la cantidad de problemas que tiene”.