Es evidente el giro provida de Estados Unidos desde que Trump ocupa la Casa Blanca. Medidas provida, excarcelamiento de activistas acosados por Joe Biden y declaraciones y posicionamientos de primeros espadas de la Administración a favor de la vida

En esta batalla hay pasos hacia atrás, como el contamos hace una semana en Michigan, y victorias como la que informamos el viernes en Florida.

Ahora es noticia Missouri, el Senado del estado dio su aprobación definitiva a la Resolución Conjunta de la Cámara 73, una iniciativa legislativa que propone revocar la Enmienda 3 de la constitución estatal.

Dicha enmienda fue aprobada en noviembre de 2024 por la mínima (51,6% de los votantes frente al 48,5%) y consagró un supuesto "derecho fundamental a la libertad reproductiva", incluyendo el aborto hasta el momento de la "viabilidad fetal". Antes de esta enmienda, Missouri prohibía el aborto salvo en casos de grave riesgo físico para la madre.

El nuevo texto constitucional que ahora quieren revocar impide al legislador limitar el aborto antes de la viabilidad fetal y lo permite incluso después si se considera necesario para proteger la vida o la salud, física o mental, de la mujer embarazada. Estamos ante el clásico coladero de la salud mental para que una madre pueda matar a su hijo.

Ante este texto, los legisladores estatales presentaron la HJR 73, una propuesta de enmienda que restauraría una prohibición más amplia. En concreto permitirían el aborto solo en casos de violación o incesto durante el primer trimestre y en situaciones de emergencia médica. Además, la norma prohibiría el uso de fondos públicos para financiar abortos y tratamientos hormonales de transición de género en menores de edad. 

Ahora que el Senado ha dado luz verde a la nueva propuesta, la norma ha sido enviada a la Secretaría de Estado de Misuri. Si no hay intervención del gobernador, la medida será sometida a referéndum en las elecciones generales de noviembre de 2026.