En Argentina, la Corte Suprema ha ratificado la pena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (lo fue entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de Alberto Fernández entre 2019 y 2023). 

La condena se le ha impuesto en el caso 'Vialidad', en el que ha sido sentenciada por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “asociación ilícita” en la adjudicación de obras viales durante su mandato.

La actual líder del Partido Justicialista (PJ) deberá entregarse a la justicia antes del próximo 19 de junio. Aunque debido a su edad (72 años) podría acceder al beneficio penitenciario del arresto domiciliario. En todo caso, no podrá presentarse a ninguna elección nunca más, tampoco a las legislativas de la provincia de Buenos Aires, del 7 de septiembre. El pasado 2 de junio confirmó su candidatura. Va a ser que no.

Tras conocer la sentencia, algunos de su seguidores mostraron este talante plenamente democrático:

Además, la expresidenta argentina todavía tiene pendiente otras cuatro causas judiciales. Por ejemplo, en el 'caso Memorándum' está acusada de encubrimiento a los responsables iraníes del atentado contra una entidad judía hace 30 años.

La mandataria kirchenrista ha reaccionado así en redes sociales:

Por su parte, el actual presidente argentino, Javier Milei, ha valorado así la sentencia: