Como se recordará, fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) el que denunció que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas incluso estuvieron condenadas por asesinato. 

Este hecho no era nuevo pues, al menos, en tres elecciones habían presentado a 23 etarras más

A raíz de esa información, los siete etarras que habían asesinado decidieron renunciar a sus actas de concejales en el caso de que resulten elegidos el próximo 28 de mayo. 

El escándalo político y mediático que se desató justo antes de las elecciones no le interesa nada a Pedro Sánchez, pues fue él quien prometió -antes de gobernar- que nunca pactaría con Bildu. Y luego lo ha hecho en numerosas ocasiones durante la legislatura. 

 

Pues bien: la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha intervenido hoy en un desayuno de Nueva Economía Forum en el que se ha referido a la inclusión de 44 etarras en las listas electorales algo que, reconoció, han vivido "con indignación". Recordó que durante años, en la AVT "trabajamos para ilegalizar a EH Bildu y llevamos años recopilando indicios para ello" algo que han presentado a los Fiscales del Estado, aunque "no se ha conseguido nada". Indicó que en 2008 se podría haber ilegalizado pero, "no hay voluntad política”, ha recogido La Razón

Araluce apuntó que en España "tenemos las mejores leyes", pero "no se aplican" porque, "con la Ley de Partidos en la mano Bildu no cumplía los requisitos para que hubieran sido legalizados" y una de ellas fue la de que no podía llevar "condenados en las listas electorales ni tener cargos de responsabilidad" algo que lamentó no se ha cumplido ya que Arnaldo Otegi, el considerado "hombre de paz", es el coordinador general de EH Bildu. "Pedimos y exigimos que a Bildu se le aísle políticamente y no sea considerado como un agente político más" como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ellos no se arrepienten del pasado y están orgullosos de ello" y, su incorporación, es su manera de agradecerles la labor. "Bildu es un partido que lleva en sus listas terroristas por lo que el Gobierno se apoya en terroristas”, recogió La Razón. 

 

En este sentido, cabe recordar las recientes declaraciones a El Mundo de Consuelo Ordóñez, la presidenta de COVITE. Preguntada por si es mejor que los etarras estén como concejales en vez de pegando tiros, Ordóñez ha respondido: "Es una falacia y una frase muy dolorosa. ETA siempre ha hecho política. El problema es que Zapatero negoció con ETA un final sin derrota y Rajoy siguió adelante con ese plan. Las víctimas queríamos que el Estado de derecho derrotara a ETA, pero lo que ha ocurrido es un final negociado, sin operación policial de disolución, sin detenciones a partir de octubre de 2011 y con Bildu y Sortu legalizados. Quienes hemos pagado hemos sido las víctimas, y el precio ha sido la impunidad". "Todos ellos, PSOE y PP, los pusieron ahí. Si son legales, no puedes evitar pactar con ellos. Es aritmética”. Y a la pregunta de si EH Bildu debería ilegalizarse, Ordóñez respondió: "Lo plantea Ayuso. Pero el PP votó en contra de ilegalizarlos cuando lo propuso UPyD y ellos tenían mayoría absoluta".

Hay que insistir: la cuestión de fondo es si un partido que nunca ha condenado el terrorismo como instrumento político se puede presentar a unas elecciones. Y dejaron de matar porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les prometió que, a cambio, participarían en la vida política. Y eso se llama chantaje al Estado de derecho…

O lo que es lo mismo: ¿Es ético negociar con terroristas y darles algo a cambio de dejar de matar?

Aunque aquí, por supuesto, hay que destacar también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del CNI, jueces y fiscales, políticos, periodistas, etc. que contribuyeron a debilitar a ETA…