Dos sondeos publicados este lunes, uno en El País y otro en La Razón, y recogidos por Electomanía, confirman la tendencia de los últimos meses: la derecha sube y la izquierda baja.

Luego están los matices. Para el sondeo de 40db para el grupo PRISA, el protagonista es Vox, que se dispara más de dos puntos, hasta el 17,4% de intención de voto, frente al PP que cae 2,5 puntos desde el último barómetro, hasta el 30,7%. El Psoe, por su parte, obtendría el 27,7% de los votos, siete décimas más.

De confirmarse esta tendencia, -baja el PP y sube Vox- podríamos encontrarnos con un triple empate, como publicamos en Hispanidad la pasada semana, entre PSOE (25%), PP (25%) y Vox (25%). En ese hipotético escenario, lo más probable es que Núñez Feijóo intentaría un pacto con el PSOE antes que con Vox, eso sí, con un PSOE sin Pedro Sánchez.

La encuesta de NC Report para La Razón destaca, sin embargo, que tanto el PP como Vox subirían, el primero hasta los 156 diputados (35,2% de los votos) y el segundo, hasta los 50 diputados (15,4% de los votos). El PSOE, por su parte, caería hasta los 105 escaños (25,8% de los votos). En definitiva, PP y Vox obtendrían más de 200 diputados si se celebraran elecciones ahora.

Conclusión: no habrá adelanto electoral… de momento. Dicho de otra manera, Sánchez no disolverá las Cortes hasta que las encuestas no le den alguna posibilidad de seguir en La Moncloa, con ayuda de sus socios, naturalmente. Y lo malo para él es que tanto sus socios de Gobierno -Sumar y Podemos- como los de investidura, están en baja.

¿Y por qué Sánchez no hace caso del CIS, que le da ganador? Porque no se lo cree ni él.