Tras la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos regionales de Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia -por la negativa de los de Abascal a aceptar el reparto de 400 menas, que sí apoyó Génova--, hay dos encuestas en dos de esas comunidades autónomas sobre cómo quedaría un hipotético adelanto electoral.

Relacionado

Por una parte, en Valencia, una encuesta de Data 10 publicada por OK Diario y recogida por Electomanía da al PP 46 escaños, al PSOE 33, a Compromis 11 y a Vox 9. La mayoría absoluta está en los 50 escaños de 99.

Cabe recordar que en este momento, en la Comunidad valenciana el PP tiene 40 escaños, el PSOE 31, Compromís 15 y Vox 13.

Así las cosas, en Valencia el partido de Abascal perdería 4 escaños, mientras que el PP ganaría 6.

La segunda comunidad autónoma sobre la que se ha efectuado encuesta es Aragón, también por Data 10, publicada en OK Diario y recogida por Electomanía, y según la cual el PP conseguiría 31 escaños; el PSOE 26; Vox 7; Aragón Existe 2 y Chunta 1. (La mayoría absoluta se sitúa en los 34 escaños).

Actualmente, en Aragón, el PP tiene 28 escaños; el PSOE 23; Vox 7; Chunta 3; Aragón Existe 3; Podemos 1; IUA 1 y el PAR 1.

En consecuencia, en Aragón, Vox seguiría con los mismos 7 escaños aunque del PP ganaría 3.

En otro orden de cosas, El Mundo publica hoy una encuesta de Sigma 2 según la cual el un 54,3% de encuestados cree "injustificada" la decisión de Vox de romper con el PP en las autonomías; el 40% cree que quien sale beneficiado es el PSOE, y lo mismo cree el 35% de los votantes de Vox.

Por su parte, La Razón recoge un sondeo de NC Report que concluye que el 60% de los votantes del partido de Abascal cree que el partido va a desaparecer y un 83,4% de encuestados cree que la decisión de Vox le pasará factura al partido.