Llevamos meses viendo la continuación de la descomposición del Sanchismo en las encuestas, pero desde hace semanas vemos una nueva tendencia: la bajada del PP y la subida de Vox. Abascal y Feijóo seguirían con absoluta, pero con cada vez más peso para el de Vox. 

Y en esa línea va el nuevo sondeo de 40 dB para Grupo PRISA, recogido por Electomanía. Pero lo que ha hecho encender las alarmas en La Ser y en El País es otra tendencia de la encuestas: "Vox capitaliza el desgaste del Gobierno, el PP se estanca y el PSOE vuelve a caer". Es decir, con todos los esfuerzos y las molestias que se toman, nada es suficiente para evitar la caída del Sanchismo. Y peor, de ese 'desgaste' se nutre Vox. ¡Qué horror!

El resumen es demoledor para la opinión sincronizada de Moncloa: "El PP se estanca en el 30,5% de estimación de voto, casi tres puntos porcentuales menos de lo que obtuvo en las urnas en 2023; el PSOE vuelve a caer, al perder un punto respecto al mes anterior (28,3%) y Vox sigue subiendo y se sitúa, por tercer mes consecutivo, en torno al 17%, lo que supone casi cinco puntos más de su resultado en las elecciones generales".  

Y es que por bloques, "la derecha y extrema derecha lograrían" una ventaja de 9,5 puntos sobre la izquierda -"hasta 11 si se le suman los votos del agitador ultra Alvise Pérez"-. "La intención de voto del resto de partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC)", nada de izquierda, extrema izquierda, independentistas, comunistas y terroristas, "se sitúa en conjunto en un 7%, prácticamente el mismo resultado que salió de las urnas".

Pobre Sánchez, porque "para el PSOE, el 28,3% en estimación de voto es su segundo peor dato desde las elecciones generales -el primero, prácticamente idéntico, 28,4% fue en febrero de 2025-".

Y lo que es peor de todo lo dicho, "el sondeo revela que es Vox el partido que está capitalizando el desgaste del Gobierno y del PSOE por los escándalos de corrupción, y no el PP. Esos datos han reavivado el debate interno entre los populares desde la irrupción de su escisión sobre cómo relacionarse con la extrema derecha", según PRISA. 

Y ojo, que por edades, Vox vence en intención de voto de los 18 a los 44 años. "La ventaja sobre sus competidores es especialmente amplia entre los más jóvenes (hasta 24 años) donde obtiene un 30,6% de intención de voto, lo que supone una ventaja de 23,1 puntos porcentuales sobre el PP (7,5%) y de 11,1 sobre el PSOE (19,5%). En apenas un mes, en esa franja de edad, el partido de extrema derecha ha subido 6,6 puntos". Y eso que Bolaños y Cuerpo ahora tienen TikTok.