Lo decíamos esta misma mañana cuando informamos de que el Supremo había preguntado a la Fiscalía si imputaban a Francina Armengol: la Justicia parece empeñada en decirle al Gobierno, que sí hay caso.

Más bien casos, porque se acumulan los problemas. Esta vez es en Ferraz donde han saltado las alarmas. El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, a petición de la UCO, ha solicitado al Congreso de los Diputados y al PSOE que le informe de los pagos y donaciones de José Luis Ábalos al partido entre 2014 y 2024.

Sobre las donaciones piden que se especifiquen la fecha, método de pago, cuenta bancaria de origen, concepto y/o comentario, así como cualquier otro dato que tengan asociados los referidos abonos.

La petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se basa en la «aparente falta de sintonía» entre los datos recabados de Hacienda y los que constan en las cuentas bancarias del exministro. En otro auto, el magistrado pide a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social datos de los empresarios investigados y de sus empresas, así como de la fundación Fiadelso.

Datos relativos también de los empresarios investigados, el socio de Santos Cerdán, Joseba Antxón Alonso; el exdirectivo de Acciona, Fernando Merino; el dueño de Levantina, José Ruz; y los hermanos Antonio y Daniel Fernández Menéndez, vinculados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR).

La UCO también han advertido un desacople de cifras en los datos proporcionados por Hacienda, que señalan que el Congreso abonó al exministro 751.421 euros entre 2014 y 2024, ambos años inclusive, pese a que sus cuentas reflejan ingresos de la Cámara baja por 79.841 euros. Por lo que el juez exige al Congreso y al PSOE que realicen informes donde se detallen las cantidades abonadas a Ábalos y todas las donaciones que realizó.

Además, el magistrado pide a la Tesorería General de la Seguridad Social que aporte la vida laboral de los cinco empresarios que tienen la condición de investigados en la causa, así como la de Santos Cerdán, Koldo García y de la mujer de este, Patricia Úriz.