Pedro Sánchez ha mantenido un desayuno de trabajo con el primer ministro belga, Alexander De Croo, que se enmarca dentro de los encuentros que el presidente del Gobierno está manteniendo con sus homólogos europeos como preparación de la presidencia española del Consejo de la UE.

Tras el encuentro con de Croo, Sánchez ha realizado una breve declaración a los medios en la que se referido a  los puntos del Consejo Europeo que se van a debatir en el día de hoy y en el día de mañana.

En lo que se refiere a la competitividad europea, la reindustrialización de Europa, Sánchez ha señalado que España valora positivamente las tres propuestas de la Comisión Europea: “En cuanto a lo que es las materias primas críticas que necesitamos para poder industrializar Europa. En segundo lugar, la industria cero neto, que ahí evidentemente, España es un país de vanguardia y ejemplo en el sentido de que estamos comprometidos con la transición ecológica y con la transformación energética de nuestro país, y el uso cada vez más importante de las energías limpias. Y finalmente, todo lo que tiene que ver con el uso de los fondos europeos, los proyectos estratégicos vinculados con la reindustrialización que estamos viendo, las inversiones que estamos viendo a lo largo de estos últimos meses en nuestro país”.

En cuanto a la reforma del mercado eléctrico, el presidente ha adelantado que “vamos de nuevo a pedir lógicamente al resto de colegas europeos que avancemos de manera mucho más rápida en este debate, en una reforma, yo creo que fundamental. Primero para ganar autonomía energética, en segundo lugar, para proteger a los hogares y a las economías europeas y finalmente, también para ganar en resiliencia ante posibles chantajes energéticos que, como evidentemente estamos viendo, vienen de terceros países, en este caso de Rusia”.

Sánchez ha apuntado que también se va a tratar en el Consejo Europeo, el Pacto de la Migración y Asilo, “donde desde el punto de vista de España lo más importante es que evitemos una fractura entre países, entre aquellos que somos países de primera entrada y países que evidentemente muchos de ellos son receptores de esta migración”.

Asimismo, también se hablará de Ucrania: “Vamos a trasladar nuestro respaldo, nuestra solidaridad al pueblo ucraniano. Hemos visto cómo a lo largo de estos últimos días, tanto del Consejo de Asuntos Exteriores como también de Defensa, pues hemos trasladado ese apoyo para dar y proveer de manera mucho más rápida y urgente a las fuerzas armadas ucranianas el material, la munición que necesitan para poder defenderse ante la invasión rusa".

Y en ese contexto, el presidente ha destacado su visita la próxima semana a la República China, donde va a tratar tres temas: “En primer lugar, reforzar las relaciones bilaterales. Hay que no olvidar que estamos celebrando el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China. En segundo lugar, creo que va a ser también una buena ocasión para nosotros, para el Gobierno de España, de poder explicar cuáles van a ser los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre. Y finalmente hablaremos también de Ucrania, donde lo más importante es el que se pueda garantizar una paz estable y duradera. Y eso significa respetar la Carta de Derechos de Naciones Unidas, el respeto a la integridad territorial que está siendo violentada por parte de Rusia, en este caso en Ucrania”.

En clave nacional, Sánchez ha recordado que la próxima semana “vamos a recibir el tercer desembolso de los fondos europeos. Creo que esta es una muy buena noticia. Primero, porque España vuelve a situarse a la vanguardia, en primer lugar, en lo que es el desempeño de estos fondos europeos, su ejecución. En segundo lugar, por la confianza que la Comisión Europea está mostrando en las reformas que está implementando el Gobierno de España con el apoyo mayoritario de las Cortes Generales”.

Ha añadido: “Desde el mes de abril estamos trabajando con la Comisión Europea para poder extender la solución ibérica hasta el 31 de diciembre de este año. Es importante porque nos está permitiendo a día de hoy ya ahorrar 5 mil millones de euros en factura energética que no están pagando los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Y en segundo lugar, volviendo a los hitos y las reformas que estamos poniendo en marcha, creo que es importante recordar que el próximo jueves se va a convalidar un Real Decreto Ley, que es muy importante para el cobro de los futuros fondos provenientes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la segunda pata de la modernización de nuestro sistema público de pensiones, la reconstrucción del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad en el corto y medio de largo plazo de nuestro sistema público de pensiones".

“Por tanto, creo que es no solamente un deber, sino una obligación de todos los partidos que ahora mismo se están posicionando en el no, en revisar esa posición política y en facilitar la convalidación de un Real Decreto Ley que es muy importante, primero, para los jubilados y jubilados; segundo, para los jóvenes que hoy están cotizando porque garantiza su pensión, pensiones dignas en el medio y en el largo plazo; y finalmente también, porque demuestra que hay otra forma de hacer reformas y que además esas reformas las estamos acordando con las instituciones comunitarias”, ha concluido el presidente del Gobierno.