En plena polémica por si Pedro Sánchez se reunió o no con el líder de EH Bildu Arnaldo Otegui para pactar la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy --que Koldo García, que fue el chófer que les llevó al caserío, y José Luis Ábalos aseguran que sí se produjo-- ayer miércoles, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se votaba una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para prohibir los homenajes a los terroristas ETA. 

Pues bien: el PSOE votó 'no' a esa iniciativa de UPN, con la excusa de que no son delito, sino que solo son 'reprobables'. 

A pesar de todo, la iniciativa de UPN salió adelante, con los votos en contra del citado PSOE, EH Bildu, Sumar y PNV; pero con los votos a favor de PP y Vox. 

La senadora de UPN, María Caballero, ponía cifras a lo alcanzado por EH Bildu en virtud del pacto con Pedro Sánchez, a cambio de que este fuese investido presidente del Gobierno con los votos del partido heredero de Batasuna, brazo pollito de ETA:

En cualquier caso, PSOE, cómo has cambiado con el sanchismo. A lo mejor, a algunos de vuestros compañeros asesinados por ETA no les parecería bien lo que estáis haciendo..., por el poder. 

Y en el trasfondo de todo esto no hay que olvidar que lo que diga y asegure Pedro Sánchez tiene escaso valor si se confronta con la verdad. Recuerden si no, lo que prometió en una televisión navarra precisamente antes de la moción de censura: “Con Bildu NO vamos a pactar":