El diputado Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y actualmente en el Grupo Mixto, ha presentado este martes una pregunta en el Congreso acerca del papel del marido de Nadia Calviño en el reparto del fondo europeo de 3.000 millones de euros destinados a la digitalización de pymes y autónomos, el llamado Kit Digital.

Resulta que Ignacio Manrique de Lara, esposo de Calviño, es, desde abril de 2019, director de marketing de Beedigital, antigua Páginas Amarillas, que se ofrece como agente digitalizador de esos fondos europeos, que dependen directamente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación digital, que dirige su esposa Nadia. Y cuidado, porque quien recibe la subvención, el dinero europeo, no es la pyme, sino el agente digitalizador que presta el servicio, en este caso, Beedigital.

“Son 3.000 millones de Euros de fondos europeos los destinados a la digitalización y sorprende que la principal responsable de la distribución de esos fondos tenga a su marido al frente de una empresa dedicada a estos menesteres”, afirma Cambronero en Twitter.

Es el primer escándalo de Nadia Calviño, y no es un escándalo menor. En juego, 3.000 millones de los fondos europeos Next Generation EU que, como su propio nombre indica, los pagarán los de la próxima generación.