Les contábamos ayer lunes en Hispanidad que el 'caso Koldo' parece haber impactado de lleno en el PSOE, por lo que Yolanda Díaz, a la vista que su viaje a Estados Unidos ha servido para poco, quiso aprovechar las circunstancias y, en una reunión con su grupo parlamentario, ha presentado una batería de medidas contra la corrupción, a ver si así consigue rascar algún voto de esa izquierda escandalizada con sus socios de Gobierno. 

Relacionado

Pero el encuentro dio para más, y Yolanda tachó de "locura" que en España se celebren reuniones a las ocho de la tarde o que los bares abran más allá de la 1 de la mañana. Las respuestas no se hacía esperar, generando una batalla por redes sociales. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le decía a Díaz que "somos diferentes", poniendo en valor que "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad", algo que también "da empleo".

Yolanda no tardaba en responder, asegurando que ella quiere ocio "pero también derechos laborales" frente al modelo del PP que, a su juicio, "prefiere jornadas interminables para los de siempre". "Es cierto, somos muy diferentes", sentenciaba la líder de Sumar.

Díaz sostiene que trabajar en horario nocturno conlleva riesgos para la salud y ha criticado a Ayuso por "frivolizar" con este tema. "La presidenta de la Comunidad de Madrid parece olvidar que a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas y, por tanto, tienen ciertos riesgos. Tienen riesgos de salud mental y tienen, además, que conllevar una retribución diferente".

En una entrevista con TVE la vicepresidenta segunda ha replicado a Ayuso que el Gobierno "está muy a favor del ocio y de la vida buena", tanto que se ha marcado como objetivo reducir la jornada laboral "para que la gente pueda disfrutar de la vida".

"Lo que hemos planteado ayer, y por cierto lo planteé con la patronal turística, no es nada nuevo. Es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos. No es normal que convoquemos reuniones en España a las 8 de la tarde. Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales".

El Partido Popular también ha querido contestar a Díaz, y sin duda, se han llevado el 'premio' a la mejor contestación. 

La patronal del ocio y los espectáculos España de Noche ha mostrado su rechazo a la propuesta: "Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que sólo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español".

También los hosteleros han ido en la misma línea. José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Hosteleros de España, asegura que Yoli "meó fuera del tiesto con sus declaraciones". "No se puede generalizar con que los restaurantes cierran a la una. No es justo", ha declarado para Antena 3 Noticias.

Y desmiente a la vicepresidenta: "Es mentira lo que dijo de que se había reunido con todos los subsectores del turismo. Que yo sepa no se ha reunido con ningún presidente de ningún subsector".

"La hostelería de España es envidia del mundo y en Europa lo que quieren es parecerse a nosotros, se quieren españolizar, quieren imitarnos". "¿Por qué nos tenemos que parecer a Europa cuando hay países del norte que cierran a las seis de la tarde porque no hay manera de hacer otra cosa que no sea meterse en casa?".

"No entendemos absolutamente nada... no sabemos por dónde cogerlo". "Con todos mis respetos, no entiendo que la ministra de Trabajo no esté encantada con un país que es envidia del mundo y que genera -con los establecimientos que alargan sus horarios- más plantillas, más masa salarial, más negocio y más consumo", ha zanjado.