El PP-A de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía con el 37,9% de los votos y obtendría entre 48 y 52 diputados, frente a los 26 que tiene actualmente, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el CIS andaluz. El PSOE-A del recién elegido Juan Espadas no lograría remontar los resultados de las últimas elecciones y solo obtendría el 23,3% de los votos, lo que se traduciría en 28-29 escaños, frente a los 33 que tiene actualmente.

Así, como se puede observar en el gráfico de Electomanía, el PP-A podría gobernar con mayoría absoluta con el apoyo de Vox, que se quedaría casi igual o subiría levemente (obtendría entre 12 y 13 escaños, frente a los 12 actuales), o con el de Ciudadanos, que bajaría de 21 a entre 7 y 8 escaños. En cualquier caso, el presidente andaluz no contempla convocar elecciones anticipadas, al menos de momento.

Según esta encuesta, la izquierda andaluza perdería votos. Además del PSOE-A, Podemos se quedaría con 9-10 diputados y Adelante Andalucía podría desaparecer (obtendría entre 0 y 2 diputados), frente a los 17 escaños que obtuvo la coalición -Adelante Andalucía- en las pasadas elecciones autonómicas.

Por cierto, Espadas ya le ha encontrado acomodo a Susana Díaz: será senadora como representante autonómica. Un estrés.