
Nueva entrega de: 'No es magia, son tus impuestos'. Y decimos entrega porque día tras día vemos noticias con las que se demuestra que nuestras cargas fiscales van para sanidad y educación, mismamente.
En un nuevo uso adecuado, justo y transparente del dinero público, es decir, del de todos, tenemos al servicio de salud de Navarra. En plena huelga de médicos, con más de la mitad de sanitarios del país pidiendo mejoras en sus condiciones, llega el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a través de la Unidad Técnica Multidisciplinar Transbide, y anuncia que ha elaborado el Protocolo de Atención Integral a Personas Trans. "Desde el año 2011, Navarra cuenta con una unidad de atención específica a estas personas que ha atendido en estos años a un total de 535, con una media de edad de 22 años".
El protocolo -que se subirá a la intranet del Departamento de Salud, Auzolan, y que en breve estará disponible también en euskera- está basado en la evidencia científica y en la praxis médica, y tiene como objetivo ordenar el proceso de actuación y atención en el ámbito de salud para las personas trans, clarificar los diferentes servicios disponibles y las formas de funcionamiento, así como establecer un marco de coordinación y comunicación sostenible en el tiempo que facilite mejorar los procesos. Todo ello dentro del marco normativo que establece Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI.
Los navarros presumen de que, en relación a otras comunidades autónomas, su protocolo "es más amplio. Además de incluir los ámbitos de atención que aparecen en el resto de los protocolos: atención endocrinológica, quirúrgica, psicológica, ginecológica, urológica y tratamientos de voz fundamentalmente, incorpora la inclusión de la población trans en los programas de cribado poblacional de prevención precoz de cáncer de mama y de cuello de útero, así como servicios y prestaciones que otras comunidades no tienen en sus protocolos".
Si dejamos a un lado la polémica, el anuncio también incluye datos, preocupantes y esperanzadores, porque si bien hablan de que en los últimos años han aumentado los casos, también afirman que el pasado año 'la moda' pasó: "el número de personas trans que solicitan atención sanitaria ha ido aumentando con el paso de los años, si bien desde hace 3 años se está produciendo una disminución del número de personas nuevas que acceden a la unidad con respecto a 2021 y 2022, cuando se atendieron a 67 personas nuevas cada año".
"En concreto, en el año 2025 han sido 42 las personas que han sido atendidas por primera vez en Transbide, con una media de edad de 23 años y medio, siendo 11 de ellas menores de edad".










