Ramón Tamames, candidato de Vox, ha comenzado su intervención como aspirante a la presidencia del Gobierno desde el habitual escaño de Abascal.

"Tengo el recuerdo del lejano año de 1956 con ocasión de lo que se llamó rebelión estudiantil cuando con toda una serie de compañeros tuvimos que reflexionar en la cárcel de Carabanchel sobre lo que era le necesidad de una reconciliación generacional y conquista de libertades".

"Fuimos detenidos, aprisionados por desafectos subversivos al régimen, en mi caso porque pedía una Constitución democrática para España, lo decía en 1956 y tuvieron que pasar 22 años de luchas de mucha gente de fuera y de dentro de España para conseguirlo".

"Quedamos marcados de por vida". "Creo que dimos una lección a Europa y todo el mundo y aquí trato de defender ese compromiso".

"El sofisma de que esta Constitución no es necesario cumplirla porque la mayoría de los españoles no la han votado es una aberración, quién iba a cumplir entonces la Constitución de 1778 en Estados Unidos".

"Voy a rendir uno de mis últimos tributos a nuestro hermoso país, primero como catedrático de Economía y técnico comercial del Estado, como atalaya del Estado, y debo lucir una labor al frente del libro Estructura Económica de España y, finalmente, desde la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas".

"Se puede decir que vamos a hacer la desaprobación o reprobación dos términos sinónimos de censura para lo que es el Gobierno de Sánchez basando mi presentación en toda una serie de contribuciones que creo haber hecho al acervo de las posibilidades españolas contra lo que se dice el candado de 1978 incluso por algunos ministros de este Gobierno, considero una obligación defender la patria común indivisible de los españoles, recogida en el artículo 2 de la Constitución".

"Y nos va a hacer mucho daño la memoria democrática, se cometieron atrocidades en los dos bandos, cuando la Segunda República no fue tan angélica... lean el libro 'Mitos de la República' de Alejandro Nieto".

"Ustedes han estado aquí con la sobrerrepresentación del separatismo, por lo que los gobiernos españoles en minoría intercambian apoyos de todo tipo. La autodeterminación no existe".

"Es inaceptable que tenga que haber tantos apoyos para hacer posible que el 25% de las horas en enseñanza se hagan en la lengua común a todos los españoles".

"Su Gobierno no respeta la división de poderes, como vemos que se hacen con el control de la justicia desde el Ejecutivo". "Todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España. Por eso hay que cambiar, me alegro de que usted duerma bien. Usted se ha arrogado la potestad que no le corresponde, ni a usted ni a los monarcas absolutos, de perdonar sin límite. Usted ha utilizado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y el de malversación y el resultado ha conducido a 700 agresores sexuales fueran del control de sus penas".

Tamames asegura que están haciendo "cosas" como con el Poder Judicial, "haciéndose con el control de la Justicia desde el poder Ejecutivo", y que eso es lo propio de un Gobierno "frankestein", frase de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que defendía que no podían ir "de la mano de los partidos independentistas".

"Tenemos una situación penosa con la inseguridad jurídica". Y también se ha referido a las okupaciones, de las que dice que en 2021 hubo 41  al día. "Es una cuestión de inutilidad de los servicios del Estado y de los ayuntamientos... y la huelga que tenemos de agentes judiciales, con 300.000 juicios parados y 400.000 demandas paradas y 1.200 millones paralizados en los depósitos".

Sobre el caso Tito Berni: "Han pactado centrar la investigación en una comisión pactada entre algunos grupos parlamentarios indebidamente. Quieren encubrir algo que ha sucedido en parte en sede parlamentaria, que tengan aquí en sus despachos algunos su propia oficial de transacciones ilegales".

"El Gobierno es el sindicato y el empresario a la vez; se ha recrecido un 64% el salario mínimo interprofesional, pero ha caído la producción". "Ojalá pudiéramos tener el salario mínimo de Inditex con 1.500 euros al mes [...]".

"Hay desequilibrios y contradicciones en la economía, como que somos la única que no ha alcanzado el nivel de PIB de antes de la pandemia; tenemos una tasa de paro que dobla la media de la UE y lo mismo ocurre con la tasa de desempleo juvenil; los fijos discontinuos son parados disfrazados y sufragados; hay la deuda del 115% del PIB... Es una situación nunca vista de existencia en esos niveles, como tampoco hay ningún programa de reducción de gasto".

"Los autónomos y las pequeñas empresas tiene que sufrir los cotes elevados por el Gobierno que les impiden entrar en la liza continua y permanente de una lucha por la vida en la empresa".

Sobre los 45 días de indemnización por año trabajado, Tamames ha pedido no volver a la "protección heteronómica que hacían los sindicatos verticales sobre los obreros encausados y los obreros todavía sin sindicalismo propio". "No volvamos por favor a aquella situación que además desconoce los problemas de la empresa en un mundo internacional cada vez más complicado".

"Hay desmadre generalizado del gasto público en pos de objetivos electorales más que de riqueza y creación de empleo".

"Necesitamos un cuerpo de voluntarios ecológicos, fundamentalmente con los jóvenes urbanitas".

"Los fijos discontinuos son parados disfrazados".

"El Gobierno tiene aversión a los empresarios, busque en la prensa extranjera críticas como las que tenemos en España a Juan Roig o Amancio Ortega... que parece que ven al Ibex como un índice oscuro del maligno capitalismo. Y si se van de España es que tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país. Y vamos a ver la inmigración y deslocalización de empresas. Y las Pymes no son las empresas del futuro, no tienen arrastre, porque dependen de la industria".

También ha hablado del "suicidio demográfico": "No llegamos hace mucho tiempo al reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer". "El año pasado fue el primero en que el crecimiento fue negativo".

"En el Mediterráneo la inmigración irregular ha llevado a morir en el Mediterráneo a 26.000 seres humanos".

"La Sanidad está "deteriorada". "Eso lo sabemos todos". En relación con la sanidad privada dice que se les critica como si "fueran los criminales de la película". Y recuerda que la Sanidad pública "satisface algo más del 80% de las necesidades públicas, pero el resto está facilitado" por una sanidad privada.

La vivienda es "el grave problema de la juventud", agrega Tamames, que señala como entre 200 y 2007 se construyeron en España 700.000 viviendas cada año y después se ha descendido en 2013 a 35.000. "Junto a las escasas construcciones hay un problema de accesibilidad", ha señalado. Y a continuación critica que no se haya aprobado la ley de la vivienda, y que no se recuperan las viviendas de protección oficial. ¿Cómo se está construyendo actualmente con la escasez de fuerza de trabajo que existe? [...] No hay, se quiere plantear la importación de técnicos y se oponen a ello porque consideran que es quitar el trabajo a los españoles".

Tamames se refiere a Gibraltar, y dice que es "una colonia europea que no nos podemos permitir".

El candidato de Vox se centra ahora en la política exterior, con el Sáhara Occidental y el cambio de orientación. "¿Sabremos algún día qué pasa en este tema, la razón del porqué ceder de la noche a la mañana?", le pregunta a Sánchez antes de sacar un asunto que no salía desde hace tiempo en el Congreso: "Hay que acabar con la situación de Gibraltar (...) la única colonia europea que queda, es intolerable, que se blanquean capitales, se hacen contrabandos ilegales".

"Ha tenido que venir Estados Unidos a traernos una guerra y va a tener que venir China a sacarnos. Voy terminando, que todos tenemos algo de cansancio".

"Lo que sí se puede pedir es que los partidos constitucionales cumplan con un mínimo para toda la nación".

"El problema se resuelve en parte ahora tildando a unos de fascistas a otros de franquistas una confusión de confusiones de la que no se saca ningún provecho [..] tenemos que ser más breves no repetir los argumentos y sobre todo buscar la verdad".

Con la Memoria Histórica se ha mostrado también crítico y ha dicho que se alienta la "división en dos mitades", pide que "se deje la historia para los historiadores y que no se vuelva a los encontronazos".

"Creo que es necesario un cambio radical precisamente a los principios de la monarquía parlamentaria, de la unidad nacional y la bandera... terminaría diciendo que los problemas de España sí tienen solución, pero no hay que perder de vista cuando se jodío España. Pongamos los medios para hacerlo".

"Se puede pedir un pacto para que haya concordia entre los españoles".