El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al candidato a la presidencia presentado por Vox en la moción de censura, Ramón Tamames.

"Usted blanquea con su intervención a un partido que niega la igualdad entre hombres y mujeres, blanquea a un partido que niega el cambio climático, que coqueteó con antivacunas y terraplanistas; un partido que criminaliza a los inmigrantes (...) No creo que esta ha sido la mejor idea que haya tenido en su vida. Usted no toma la palabra con el respaldo del PCE, ni del partido al que migró, el CDS de Suárez, ni de los seis exministros que fundaron el PP... los que impulsan su moción son los herederos de Blas Piñar".

"Usted es el más novato en esto de pedir elecciones anticipadas. Si se convocasen elecciones anticipadas, no se podría convalidar el decreto ley de la reforma de pensiones... ¿Quiénes saldrían ganando? Todos sabemos que quienes no ganarían serían los jubilados y jubiladas. Los españoles ven este debate como un cierto circo, pero que tiene la trascendencia que el Gobierno le estamos dando. Usted debería jugar y usar los datos de manera rigurosa, y saber que los fijos discontinuos son reconocidos por Eurostat, no solo por el INE, que solo han cuestionado cuando se ha aprobado la contrarreforma laboral. Dos matices que le incorporo, pero los 2.520 millones para las becas no es compra de votos, es activar el ascensor social... debería conocer que esto no es algo que está en los Presupuestos Generales del Estado, no me lo saqué de la manga, sino que lo aprobó esta Cámara, con la oposición de la derecha y la ultraderecha".

Sánchez dice que los más de 10.000 millones de euros anunciados en becas no es "por la compra de votos", como ha asegurado Tamames sino "activar el ascensor social".

"La petición reiterada de elecciones anticipadas es la que se ha pedido desde la derecha y la ultraderecha desde el primer día de la legislatura". "Hemos tenido que soportar insultos, descalificaciones". "Esta moción no es más que el penúltimo capítulo a esta operación de acoso y derribo a este Gobierno, nosotros señor Tamames no vamos a pagar con la misma moneda, la moción es una herramienta que exige un respeto y que exige contestar".

"Esta moción no es contra mí, sino contra las políticas del Gobierno de coalición y progresista, es lo que plantean derecha y ultraderecha desde el inicio de la legislatura, por la que sufrimos bulos y bloqueos del grupo que le propone a usted, y nunca hemos contado con su apoyo ante las mayores adversidades. Esta moción es el penúltimo capítulo de acoso y derribo a este gobierno en esta legislatura. Pero nosotros respetamos esta herramienta".

"¿Qué estamos haciendo aquí, con un candidato que no quiere ser presidente, que no están de acuerdo con lo que usted ha explicado aquí? Las razones muy evidente, solo quieren tumbar al Gobierno y este es el objeto de mi intervención, defender al Gobierno de coalición y progresista, y argumentar por qué creo que estamos haciendo que España avance. Queremos contrastarla con usted, el partido que le propone y del partido que hoy esconde la mano con esta moción".

"Hicieron (el PP) una reforma laboral solo con los votos del PP, que tuvieron un 57% de paro juvenil, y tenemos hoy una tasa del 13%, pero cuando llegamos al Gobierno estaba en el doble", precisa el líder del PSOE. "No le he oído hablar de la pobreza infantil, que estamos paliando con el ingreso mínimo vital, que el grupo proponente rechaza. Competir en recortes no funciona". "Queremos competir, pero no en ejercer mano de obra barata, o el dumping fiscal para las grandes fortunas, sino por tener un Estado del bienestar fuerte y consolidado, por la diversidad, la digitalización, las energías limpias y más baratas".

"No puede haber crecimiento sin reparto de ese crecimiento, fue una de las lecciones de la anterior crisis. Hay que consolidar la dirección que hemos iniciado hace cuatro años, porque nuestro país, reconozcámoslo, unas tasas de crecimiento razonable, de exportaciones, y los mejores datos de actividad empresarial de hace años, y algunas de las grandes empresas del mundo han anunciado inversiones millonarias en España. Y no estoy de acuerdo en que las PYMES no tienen futuro, que lo tienen y vamos a apostar por ellos".

"España cuenta con un millón de empleos más que antes de la pandemia, empleos de mejor calidad".

"¿Qué habría hecho usted de diferente ante el aumento de la deuda pública, no habría puesto en marcha los ERTEs? ¿no habría aumentado el gasto en salud para comprar todo aquello que no teníamos?".

"Muchos gobiernos europeos, me lo dicen en privado, quieren para sí la excepción ibérica, porque ha habido un cambio de paradigma económico, que parece que usted no se ha enterado, de dar una respuesta a las crisis social, no tiene que estar reñido con tener política fiscal y financiera. La derecha no dice que estamos aplicando 45.000 millones de ayudas, que es precisamente el exceso de recaudación". "Sé que ha tenido usted preocupación en esta materia, pero el problema es que los que tiene a su lado, Vox, niega el cambio climático, que llama el consenso progre".

"Hay muy pocos que crean ya en estas recetas, lo afirma la OCDE y el Fondo Monetario Internacional". "La ortodoxia económica ha cambiado", "lo proclaman incluso gobiernos conservadores en Europa que abogan por el acierto de los fondos europeos, que lideró entre otros el Gobierno de España". Los "únicos que no se han enterado es la derecha y ultraderecha".

En ese momento, Tamames ha interrumpido la intervención de Sánchez desde su escaño criticando que Sánchez haga su intervención "con un tocho de 20 papeles".

Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, le ha llamado al orden: "Señor Tamames, no puede usted interrumpir al presidente del Gobierno cuando está en el uso de la palabra".

Sánchez ha proseguido: "Usted no ha dicho en ningún momento las palabras cambio climático". "El Gobierno de Rajoy se pasó siete años negando la evidencia científica del cambio climático".  

"La transición energética y ecológica es la mayor oportunidad de España para reindustrializarnos, y cero que nos conviene aunque no hubiera emergencia climática. Nos faltaba energía barata, y gracias a la apuesta que ha hecho este gobierno, creo que lo conseguiremos, porque hoy es España el país con la energía eléctrica más barata de toda Europa. Y los precios van a seguir bajando".

"Ha aumentado en las redes, pero nuestro índice de criminalidad, 48 delitos por 1.000, y en Inglaterra o Alemania es de 70 y 80 por mil habitantes... es decir, estamos en un país seguro. Y le doy un dato sobre la sanidad, por darle algunos datos, porque en España en 2020 el gasto en sanidad privada fue del 29%, la media europea está en el 18%, por lo tanto el problema no lo tenemos en el sector privado, sino en el público"

"Usted cree que hay que recuperar el Insalud de 1978 y el sector privado, propone que derechos fundamentales se conviertan en mercancía".

"Usted defiende políticas neoliberales, como las que propuso Rajoy... Se forraron algunas empresas, pero a la gente no le ayudó, porque no mejoraron los servicios públicos, porque las listas de espera pasaron de 70 a 130 días para una operación, se redujo la cobertura de tratamientos y los resultados escolares se estancaron. No puede proponer como solución las recetas que nos trajeron estos problemas de hoy".

Sobre la vivienda, lo que propone Sánchez es aumentar el parque de vivienda pública. "Ha cambiado el paradigma económico y abogamos por cohesión entre españoles y territorios para hacer prosperar a la sociedad". "Nosotros hemos apostado por reforzar aquello que usted pretende debilitar, que es el Estado del bienestar, que es el modelo en el que creemos".