En el debate de la moción de censura, Pedro Sánchez ha replicado al presidente de Vox, Santiago Abascal, atacándolo en lo personal: "Hay algunos cambios respecto a la última ocasión en la que debatimos por el mismo motivo en esta Cámara, esta vez usted no es el candidato se ha conformado con ser el telonero, a nadie debe extrañar que usted se esconda detrás de un candidato de circunstancias, cabe esperarlo de una persona que exalta los valores militares, pero se escaquea de hacer la mili o invoca la frugalidad, pero vive a la sombra de un chiringuito".

Sánchez ha acusado a Abascal de haber estado «cerca de la corrupción», refiriéndose al «chiringuito» en el que estuvo al frente en la Comunidad de Madrid en la época de Ignacio González.

"Lo único que ustedes aportan a diferencia del PP es un plus de brutalidad. Vox es a la política española lo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea".

Sánchez califica la moción de "estrambótica" que permite "observar de cerca a sus promotores", en suma "ver para qué sirve Vox". Ante la pandemia, dice Sánchez que Vox "lanzó también una moción de censura con el objetivo de utilizar una herramienta constitucional para lanzar a su candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña dándole así el papel de telonero que usted ejerce hoy [..] Montan un numerito y después dilapidan el dinero del contribuyente como su tal cosa".

Sánchez recuerda que Abascal habló en la anterior moción de censura del peor Gobierno en los últimos 80 años y señala como "paradoja" que el acto de "dignidad democrática" de "interrumpir el homenaje a un dictador que había sometido por la fuerza a nuestro país durante los últimos 40 años" le pareció "un derroche", pero añade que "le debe parecer una gran inversión de dinero público esta moción de censura".

"No es que no sepan diagnosticar es que no quieren y tampoco pueden resolver los problemas y desafíos que afronta España [...] según ustedes los hombres estamos sometidos a la dictadura de las mujeres, los heterosexuales soportamos la presión de los homosexuales, a los españoles estamos sometidos a la explotación de los trabajadores y los empresarios viven bajo la férula de los trabajadores", señala Sánchez 

Sánchez ha acusado a Abascal dejar "un legado" de "odio": "El legado de Vox es breve pero intenso, invito a alguien a que mencione una sola cosa sustantiva que haya hecho la ultraderecha en favor de la convivencia en nuestro país, una sola medida [...] en las calles, señor Abascal agitación, en las tribunas broncas insultos, en el Parlamento dos mociones de censura estériles y en todas partes odio, es lo que ustedes han planteado a la política española durante estos tres años".

"Lo único que ustedes aportan a la política española a diferencia del PP es un plus de brutalidad con quienes no pueden defenderse. No es que no sepan diagnosticar es que no quieren y tampoco pueden resolver los problemas y desafíos que afronta España [...] según ustedes los hombres estamos sometidos a la dictadura de las mujeres, los heterosexuales soportamos la presión de los homosexuales, a los españoles estamos sometidos a la explotación de los trabajadores y los empresarios viven bajo la férula de los trabajadores", ha señalado Sánchez tras asegurar que Vox y el PP son "como dos gotas de agua".

"El objetivo ultimo no es darle la voz a la ciudadanía, es interrumpir a este Gobierno que emana de las urnas. A la hora de la verdad Abascal ha dicho que sobran los argumentos para la moción y las elecciones adelantadas. Pero a la hora de la verdad ¿qué hace tan perentoria esta moción? ¿qué motivos reales existen para impulsar por segunda vez en esta legislatura una moción?".

"¿Es por la unidad de España?" se pregunta Sánchez sobre la moción de censura, y a continuación recuerda, que "por primera vez en muchos años está retrocediendo el apoyo en Cataluña la independencia [..] Donde había conflicto hay diálogo y donde había confrontación hoy hay convivencia".

"¿Es la corrupción? No lo parece. Si no es Cataluña, la unidad de España o la economía, ¿cuáles son las razones para esta moción?".

"Lo que a ustedes les motiva es frenar las políticas del Gobierno progresista, estamos llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizó la mayoría social de nuestro país durante la crisis financiara".

"Usted participa de la criminalización de las mujeres, que le llevó a llamar locas a dos ministras. Pida perdón".

"El objetivo ultimo no es darle la voz a la ciudadanía, es interrumpir a este Gobierno que emana de las urnas. A la hora de la verdad Abascal ha dicho que sobran los argumentos para la moción y las elecciones adelantadas", asegura Sánchez

"La derecha y la ultraderecha ceban la confrontación territorial para seguir engordando un conflicto del que ustedes tratan de alimentarse políticamente".

De nuevo, Sánchez ha acusado al PP de "incumplir" la Constitución por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial, que por primera vez en nuestra democracia "dura más de cuatro años", y ha asegurado que el partido de Alberto Núñez Feijóo tiene "secuestrada" a la Constitución.

"Desde que soy presidente hay 90.000 profesionales sanitarios más [...] por eso están en contra". A continuación recuerda la inversión en I+D+i, y a la reforma laboral que ha "reducido la temporalidad" a "mínimos históricos" y "también la precariedad", y señala la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros mensuales.

"Gracias al impacto transversal de las políticas feministas en todas las políticas públicas que está poniendo en marcha este Gobierno, por eso ustedes están furiosamente en contra".

"Una moción de censura de tierra quemada que no se define por lo que pretende construir sino por lo que aspira a destruir, exactamente igual que en su primera moción de censura en 2020, en plena pandemia". "¿Se imaginan ustedes que Vox hubiera sido el partido que junto con la derecha gobernara España cuando Putin invadió Ucrania? ¿Qué habría sido de nuestro país ? A ver si nos lo puede decir señor Abascal ¿Habría borrado los tuits que alababan al presidente ruso?".

Sobre las pensiones, asegura Sánchez que están "reconstruyendo" el "pacto intergeneracional" y que lo "lógico" sería que "la derecha" apoyase la reforma. "Alcanzamos ya los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social".

"¿Se imaginan ustedes que Vox hubiera sido el partido que junto con la derecha gobernara España cuando Putin invadió Ucrania? ¿Qué habría sido de nuestro país ? A ver si nos lo puede decir señor Abascal ¿Habría borrado los tuits que alababan al presidente ruso?", pregunta el presidente del Gobierno

"Claro que atravesamos dificultades, claro que tenemos un problema con la inflación al igual que toda Europa y no me conformo con nuestra cifra. Pero ustedes dijeron que 'la insoportable inflación no se había reducido' y era cuando se redujo".

"Es esencial la revalorización de las pensiones, estamos reconstruyendo ese pacto esencial que es el Pacto Toledo. Lo lógico sería que la derecha, no ustedes (en referencia a Vox), sino la derecha española apoyara este pacto".

"Tiene una mala relación con el feminismo, la inmigración, el pluralismo democrático. Ustedes son incompatibles con la verdad, por eso, en esta moción de tierra quemada, derroche de recursos públicos, lo que vamos a hacer es contrastar proyectos de país".

"El país que usted defiende, señoría fiscaliza y extorsiona a las mujeres que tienen embarazos no deseados, el país que usted defiende, señor Abascal, lamina el derecho a la eutanasia, las personas ya no tendrían el derecho a la muerte digna, anhela una sociedad homófoba, que no reconozca el matrimonio igualitario, niega la infamia de la violencia machista, su partido es el único que no ha firmado el pacto de Estado contra la violencia de género".

"Lo que va a hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido, como se lleva en casa, un anticipo de caja pasando de un decente no a una indecente abstención, pero señorías del PP tengan cuidado porque este negocio es de los que dejan mancha y más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas".

Luego ha subido Sánchez de nuevo a la tribuna para responder a Abascal: "Repite, pero sin propuestas. No lo hizo bien hace dos años y no ha subido el listón como telonero. Repite el mismo patrón, con muchos bulos, insultos, pero sin propuestas, que vemos que se le ha hecho larga su intervención. Es la nada, salvo el odio”.

"Usted habla de ideología de género, usted contraviene hasta las recomendaciones de Naciones Unidas, porque se trata de derechos humanos, señoría, a ver si sale con la lección aprendida".

A su juicio, lo que cree que pretenden PP y Vox es "volver al pasado". "Ustedes votan en  contra y no firman el pacto contra la violencia de género... ustedes siguen creyendo en la ideología de género, que niega usted hasta la ONU, porque la cuestión feminista es de derechos humanos, no de ideología... a ver si hoy sale de aquí aprendiendo algo".

Y continúa: "Imaginen la vida de las mujeres en este país si gobernara la ultraderecha. ¿Y las empresas y trabajadores? Usted no hace ni mención a nada, ni a la ciencia, ni a la economía real, más allá de sus improperios y bulos... Y usted diciendo que financiamos a Bill Gates, le ha faltado Soros. Y España tiene que estar en el Foro de Davos y en todos los foros. No creo que nuestros empresarios crean en una España autárquica o aislada".

"Ustedes defienden la privatización de los servicios públicos, como si nada hubiéramos aprendido de la pandemia [..] ustedes defienden o no la privatización de la sanidad pública, ¿lo defiende, sí o no? si no hable con el señor Tamemes y explíquenles las bondades del sistema de Sanidad público".

"Su mensaje de esperanza llegará al pueblo ucranio cuando ustedes cuestionan que el pueblo español les preste ayuda". "Nosotros traemos argumentos y hechos frente a sus descalificaciones". "Su mensaje central es la nada, la nada más absoluta".

"Los medios en España son libres e independientes, se lo dice alguien que recibe muchos ataques, que pueden albergar en sus editoriales una opinión, pero sus trabajadores ejercen su trabajo de medios independientes. Todo es tremendamente emocionante y esperanzador, pero dejemos su retórica".

"El candidato que usted promueve (ha dicho Sánchez sobre Tamames) es simplemente un señuelo que utiliza Abascal para esconderse y también esconder su infumable e impresentable proyecto, y usted señor Abascal tampoco se lleve a engaño es el comodín que necesita el PP para llevarnos de vuelta al año 2013".

Achaca Sánchez a Abascal su "antieuropeísmo", y que hay algo que puede adelantar, que "dentro de unos minutos" tras "actuar como telonero" va a asistir a un debate del que "puede adelantarle varias conclusiones", que sus palabras no van a encontrar "más eco que en el auditorio complaciente del PP y "un par de tránsfugas solitarios que tenemos por ahí arriba, y que pese a sus esfuerzos no va a haber marcha atrás en España, ni el dictador va a regresar a su mausoleo ni la sociedad española va a renunciar a todo lo que ha logrado estos años".