El PSOE y Unidas Podemos se reunirán este lunes por la tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo del Gobierno de coalición para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta en el Ejecutivo por la reforma laboral y la inhabilitación del exdiputado 'morado' Alberto Rodríguez, recoge RTVE

En relación al segundo asunto, el de Rodríguez, la portavoz de Podemos, Isa Serra ha pedido esta mañana la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por retirarle el escaño. "Pensamos que lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia" y no solo a Alberto Rodríguez y a Unidas Podemos, sino también  "al poder legislativo, a la voluntad popular, ha aseverado la portavoz de la formación, Isa Serra. 

Y en relación al primer asunto, el de la reforma laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido hoy al PSOE  que "se aclare" respecto a la reforma laboral porque están dando "declaraciones contradictorias" a favor y en contra de su derogación. 

Yolanda Díaz está haciendo enormes esfuerzos, con mucha capacidad y con mucho acierto para derogar la reforma laboral pero evidentemente hay resistencias

El pasado viernes Unidas Podemos solicitó una reunión urgente de la mesa de seguimiento de la coalición para abordar en ella la reforma laboral en el marco de un clima de "entendimiento y coordinación". Lo hizo después de denunciar una supuesta "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo para la derogación de la reforma laboral.

Tras la denuncia pública del Unidas Podemos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó el viernes a Calviño y defendió la necesidad de que su Ministerio también se implique en esta negociación, porque es un asunto que afecta a todo el Ejecutivo. El domingo pasado, Sánchez se comprometió precisamente a derogar la reforma laboral al cierre del 40 Congreso Federal del PSOE, añade RTVE.

Puss bien: hoy, para echar más leña al fuego, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha declarado que la reforma laboral no la puede pilotar Nadia Calviño, precisamente por haberse opuesto a ella. Serra dejó bien claro que el partido morado no va a "permitir que Nadia Calviño haga una reforma laboral al servicio y al dictado de la patronal". "Yolanda Díaz está haciendo enormes esfuerzos, con mucha capacidad y con mucho acierto para derogar la reforma laboral pero evidentemente hay resistencias”. "Es fundamental que la reunión de esta tarde sirva para que el socio asuma que hay que cumplir con el acuerdo de Gobierno”.