Como se recordará, el pasado 24 de abril, el juez Juan Carlos Peinado -titular del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid- abrió diligencias sobre las actividades comerciales y profesionales de la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias (artículo 429 del Código Penal) y corrupción privada en los negocios (artículo 286 bis del Código Penal), como consecuencia de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, presidido por el abogado Miguel Bernad.

Relacionado

Además, el pasado 3 de mayo, Manos Limpias presentaba en el mismo Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid "un dossier con información detallada de una investigación seria y coherente, basada en datos contrastados, para incorporarla la primera denuncia que hicimos el 9 de abril y que se amplió dos veces más". En ese dossier había, según Bernad, pruebas que apuntaban "a Begoña Gómez y también a Pedro Sánchez como cooperador necesario y encubridor".

La noticia hoy es que Manos Limpias ha pedido al juez Peinado que retire el pasaporte a Begoña Gómez puesto que sus relaciones internacionales le pueden servir para "destruir pruebas y alertar a sus contactos, con lo que ello supondría de obstáculos a la instrucción".

En este contexto, hoy se ha conocido que Miguel Ángel Gallardo -el cargo que enchufó al hermano de Pedro Sánchez en el conservatorio de música de Badajoz (dependiente de la Diputación de Badajoz) en 2017, once días después de la llegada de Pedro a la secretaría general del PSOE- fue nombrado en noviembre de 2019 vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Además, Gallardo acaba de ser elegido secretario general de todo el PSOE de Extremadura.