La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) -en la que están inscritos el 70% de los inspectores del país- ha presentado hoy un informe que analiza 'Las consecuencias de la independencia fiscal de Cataluña', una reclamación que lanzó recientemente el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC). 

El pasado 20 de marzo, Aragonés exigió una Hacienda propia para Cataluña, que recaude el 100% de los impuestos, al estilo de lo que ya hacen País Vasco y Navarra, lo que, según sus cálculos, le permitiría recaudar a Cataluña unos 52.000 millones de euros anuales. Luego, la contribución de Cataluña al fondo de solidaridad interterritorial sería "fijada bilateralmente" con el Ejecutivo central y "sometida a unos objetivos y limitada en el tiempo". 

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) piensa que la pretendida soberanía fiscal de Cataluña es "inconstitucional" Además, dividiría la Agencia Tributaria. Perjudicaría la lucha contra el fraude fiscal. Acarrearía un importante recorte de los servicios públicos al atacar el actual sistema de financiación autonómico basado en la solidaridad entre territorios. Y, por supuesto, beneficiaría a Cataluña logrando un estatus de privilegio en comparación con el resto de comunidades autónomas. 

José María Peláez, vocal de IHE, ha señalado: "El marco legal actual no contempla la cesión a no ser que se modifique la LOFCA. Si se modifica la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), se podría aplicar. No sería inconstitucional, pero sí sería inconstitucional la ruptura del principio de igualdad al no participar una comunidad en la financiación interterritorial". 

El País Vasco es un agujero negro en cuanto a la información, perjudica a la lucha contra el fraude

El vocal ha proseguido: "La Constitución no ampara un régimen fiscal especial aplicable solo en una determinada comunidad autónoma, en este caso Cataluña, por mucho que quieran decir que este territorio tiene una singularidad fiscal". 

Peláez ha añadido: "El País Vasco es un agujero negro en cuanto a la información, perjudica a la lucha contra el fraude. Euskadi representa el 6% del PIB, pero Cataluña supone el 20%, tendría una repercusión muchísimo mayor que los regímenes forales, que sí están contemplados en la Constitución". 

Y ha concluido: "Nos preocupa que nadie a nivel oficial salga diciendo: esto es una barbaridad y no se va a llevar a cabo".