El Ministerio de Igualdad gastará 19,6 millones de euros de dinero público -es decir, de todos, todas y todes- en publicidad institucional durante este 2022. La cartera que dirige Irene Montero ha triplicado su presupuesto con 5,7 millones más que el año pasado, por lo que se convierte en el segundo ministerio con más gasto en publicidad, únicamente por detrás de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Ministerio de Irene sigue pues en la senda del aumento de presupuesto desde que incrementara su partida global para 2022 en un 14,4%, llegando a los 525 millones.

Y es que el Departamento de la ministra es muy prolífico en lo que a campañas institucionales se refiere: recordemos, por ejemplo, Irene quiere que las empresas persigan "miradas impúdicas" y "comentarios sobre la apariencia sexual", o la campaña de concienciación social contra la violencia de género sobre los buenos tratos dirigida a la población general 'Practica los Buenos Tratos: Por una vida libre de violencias machistas'. Montero también distribuye su presupuesto en publicidad institucional para la campaña 'Noches seguras', una «campaña de concienciación» a través de distintos carteles. Uno de ellos resultó especialmente polémico: en él, se presenta a los hombres blancos como potenciales agresores, mientras que otro de color muestra una actitud adecuada.

Irene lo tiene muy claro si "nosotras paramos, para el mundo". Así que: serás feminista aunque no quieras

Según Libremercado, en cuanto al gasto en publicidad del Gobiérno Sánchez en general, según el Plan 2022 de Publicidad y Comunicación Institucional del Ejecutivo, este año se van a llevar a cabo un total de 167 campañas de comunicación institucional que nos costarán a los españoles un total de 158,34 millones de euros, un 28,34% más que el año pasado.

zendal

Pero este presupuesto se refiere únicamente a las campañas de sensibilización de la población. La suma total del gasto en publicidad institucional para este 2022 ascenderá hasta los 286,7 millones de euros, un 17,75% por encima del dinero público destinado a la 'autopromoción' del Ejecutivo durante el año pasado.