Muchos civiles les han acompañado en la marcha y en la entrega floral donde han realizado una oración conjunta
Otro año más, y ya van 11, como cada mes de diciembre, grupos de guardias civiles emprenden una marcha en memoria de las víctimas de la banda criminal ETA. Salen del cuartel de Casetas y terminan en el monumento construido en el lugar en el que se encontraba la casa cuartel de la Avenidad de Cataluña en Zaragoza, donde en 1987 ETA cometió un atentado y acabó con la vida de 11 personas, 6 de ellos niños, dos mujeres embarazadas, un adolescente y tres adultos, además de 88 heridos.
Muchos civiles les han acompañado en la marcha y en la entrega floral donde han realizado una oración conjunta.
Eran las 06:10 horas del día 11 de diciembre de 1987, la banda terrorista E.T.A. explosiona un coche bomba cargado con 250 Kgr de explosivo, junto a la Casa-Cuartel de Zaragoza.#noosolvidamos pic.twitter.com/bJCG1jZaZO
— GuardiaCivilZaragoza🇪🇸 (@guardiacivilzg) December 11, 2023
El coronel Luis Germán Avilés, nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, ha asegurado que "Mientras permanezcan en la memoria, las personas no mueren".
"Este es un homenaje a las víctimas, que se merecen todo, la memoria y la dignidad, porque parece que hoy en día no se tiene ni mucho respeto ni mucha memoria", ha reivindicado Perico, uno de los organizadores, a Okdiario.
Con el medio también ha hablado el técnico responsable de derribar el cuartel, Pablo C. Sánchez: "Me tocó derribar las ruinas después del atentado. Fue terrible ver cómo habían quedado todos los enseres, aunque previamente se llevaron las cosas personales. Lo llevo en mi corazón grabado, lo terrorífico, lo cobarde. En un callejón. La detonación fue terrible. Fue cruel, en una casa cuartel donde vivían mujeres, niños, gente inocente. Es muy duro, jamás se me olvidará".
Andada en homenaje a nuestros compañeros y sus familias víctimas del atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987. Nuestros caídos son eternos porque viven en nuestra memoria. @guardiacivil Ni olvido ni perdono.#SomosLoQueDefendemos #Zaragoza #Aragon pic.twitter.com/TEnEgC8wY9
— Jucil Nacional (@jucilnacional) December 17, 2023
"Esto, ETA, Bildu, es lo peor. Lo más criminal que puede hacer el PSOE es pactar con asesinos de españoles por la libertad. No podemos permitirlo. A ETA jamás se le puede blanquear y no podemos perdonar a quien no pide perdón, y ellos jamás han pedido perdón ni han reconocido lo que hicieron".
Otro manifestante recuerda lo que está ocurriendo en Navarra: "La última muestra ha sido lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona. Desde que pactó la primera vez con ellos ahora es un blanqueo total. Yo me imagino que en cuatro días estarán todos los presos en la calle. Estamos aquí recordando lo que hicieron: fue un asesinato múltiple".
El sentimiento es compartido entre los asistentes: "Se está produciendo totalmente un blanqueo, están en las instituciones, no queda prácticamente ninguno en la cárcel. Solo falta echarles lejía y así quedan blanquitos del todo. Los malos son los que le han condenado, y hay que hacer comisiones para inculparles a ellos".