La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso de apelación y ha sobreseído el conocido como 'caso del pitufeo' para 13 exconcejales y exasesores del PP tras el recurso provisional interpuesto por sus defensas, recoge Las Provincias.

Barberá

El Tribunal estima que del delito de blanqueo en modo alguno puede sostenerse más allá «del espacio de la mera sospecha que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado».

Ferreras pitufeo

El archivo pone fin, ahora, para trece personas a una causa de presunto blanqueo de 50.000 euros en el PP de Valencia, en la que el juez instructor apreció indicios de criminalidad en cerca de medio centenar de personas, entre ellos los ediles de la etapa de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, asesores y exasesores, por presuntamente entregar 1.000 euros al partido y aceptar el reintegro de esas cantidades en dos billetes de 500 euros, recuerda Las Provincias.

Cabe recordar que por este caso del 'pitufeo', la fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá fue denostada y masacrada por la oposición política al PP.

Por eso, hoy, durante la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha espetado a la vicepresidenta comunista Yolanda Díaz y al diputado de Compromís, Joan Baldoví: "¿Ha pedido usted perdón a aquellos que condenaron en Valencia, a los inocentes a los que ustedes pedían la dimisión, ustedes y su socio Baldoví? Porque ellos tienen familias y han sido difamados por usted y por sus socios. Hoy deberían pedirles perdón porque hay que ser persona antes que político".

Y aquí pueden verse algunas de las lacerantes críticas de Baldoví a Rita Barberá: "Es vomitivo que Rita Barberá quiera culpar a sus principales colaboradores".