Ayer, 24 horas antes de la comparecencia de este miércoles en el Tribunal Supremo del exgerente del PSOE Mariano Moreno y de una trabajadora del mismo partido, Celia Rodríguez -y 48 horas antes de la de Pedro Sánchez en el Senado-, el PSOE entregó al alto tribunal documentación que justifica salidas de dinero en efectivo del banco por valor de casi un millón de euros para pagos en metálico, entre 2017 y 2024. 

Es decir, muchos movimientos de dinero en metálico de los que hoy ha tenido que rendir cuentas, como testigo, Mariano Moreno ante el Tribunal Supremo, cuyo juez instructor, Leopoldo Puente, tiene muchas cuestiones que aclarar como, por ejemplo, unos "desembolsos" de 95.437 euros, efectuados por el exnúmero 2 del PSOE, José Luis Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida y de los que hablaba el último informe de la UCO de la Guardia Civil ha entregado al juez.

En ese mismo informe, como se recordará, se descubrieron también pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros); a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas». 

Pues bien, como decimos, Moreno -actual presidente de la empresa ENUSA, donde se embolsa 245.000 euros anuales, nada menos-, declaró sobre estos asuntos ante Leopoldo Puente, ya que este juez instructor del Caso Koldo rastrea la posible 'financiación irregular del PSOE'.

Y de la declaración de Moreno y de Celia Rodríguez, lo que ha trascendido es que ambos se han ceñido a la versión anterior del PSOE, asegurando que pagaban los gastos de todo el equipo de Ábalos -de la secretaría de Organización-, no solo los del exnúmero 2 del PSOE. Y que el que recogía el dinero era Koldo, que luego lo distribuía a la gente del partido.  

Moreno también ha negado que haya descuadres con la caja de Ferraz