Lo contábamos en Hispanidad, la encuesta del CIS sobre intención de voto en las elecciones regionales de Castilla y León daba como ganador al PSOE, con un 30,1% de los votos y una horquilla entre los 29 y los 34 representantes. El PP quedaría en segundo lugar, con un 29,7% del respaldo y la posibilidad de obtener entre 24 y 30 procuradores.

Como ya va siendo costumbre con todo lo que el CIS de Tezanos publica, dichas estimaciones quedaron alejadas de los resultados finales de las elecciones: el PP se posicionó a la cabeza con 31 procuradores, seguidos de PSOE con 28, Vox cosechó 13 y Francisco Igea de Ciudadanos se quedó solo, al igual que el líder de Unidas Podemos. Nada nuevo para el CIS, todo salio del revés. 

Tras el batacazo de predicción, el CIS publica una encuesta Postelectoral de Castilla y León, donde afirma que el 93% mantendría su voto, según la encuesta, más del 90% de los votantes de PSOE, Vox, PP, Soria YA y UPL mantendrían su voto, y el 20% de los votantes de Ciudadanos y Unidas Podemos lo cambiarían.  

No encontramos ninguna pregunta sobre qué opinan los encuestados sobre los posibles pactos, coaliciones o sobre quién creen que deben gobernar. 

Además, el CIS nos desvela el porcentaje de personas que dudaron a la hora de decidir a qué partido votas, hasta un 20%. Menos mal que no tomaron su decisión según los sondeos que mostraba Tezanos: a casi el 74% no le afectó nada las encuestas a la hora de decidir su voto. Tras los continuos errores del CIS en los sondeos de sus encuestas, parece que la palabra de Tezanos va perdiendo fuerza en la población. Menos mal.